Bautista Rojas Gómez, durante su participación en los trabajos de remozamiento en un área del Parque Mirador del Sur
SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene en marcha una estrategia nacional de vinculación de las comunidades a la naturaleza, como forma de garantizar espacios de recreación sanos y prevenir la delincuencia, afirmó este sábado el titular de esa dependencia estatal.

El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que el objetivo consiste en que en toda la geografía de la República Dominicana, la población cuente con miradores, parques y otros espacios públicos para que, particularmente los jóvenes, realicen actividades recreativas, educativas y deportivas que los alejen de la delincuencia, las drogas y otros vicios.

“La clave es hacer amigable las comunidades con la naturaleza y en eso estamos trabajando intensamente en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Participan con juntas de vecinos, los ayuntamientos, clubes, las iglesias y otros sectores”, expresó.

Rojas Gómez emitió esas consideraciones en el inicio de los trabajos de remozamiento de una parte del Parque Mirador Sur, próximo a la avenida Gregorio Luperón, con el propósito de convertirla en una zona de recreación para las familias del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. En la misma se restaurarán los senderos, los asientos y podarán los árboles.

Durante la jornada participaron brigadas del Ministerio de Medio Ambiente, del Ayuntamiento del Distrito Nacional, de la Junta de Vecinos de El Pedregal, de la Iglesia Católica, a través del sacerdote Manuel Ruiz, y voluntarios. También estuvieron los viceministros Daneris Santana y Manuel Serrano, de Areas Protegidas y Recursos Forestales, respectivamente.

Medio Ambiente concluyó esta semana los trabajos ambientales de remozamiento del Parque Mirador del Este y avanza en otros espacios de recreación diseminados en diferentes puntos del país.

Rojas Gómez reiteró la importancia de introducir un nuevo abordaje en la protección ambiental, basado en la prevención y la integración comunitaria.

Precisó que el abordaje preventivo constituye un aspecto fundamental en el fortalecimiento de la estrategia de concienciación pública, involucrando a todos los sectores y actores que inciden en la vida nacional.

Observó, sin embargo, que eso no significa que permitirá violaciones a normas vigentes en materia de la protección del medio ambiente y los recursos naturales.