SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Educación (MINERD), la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y el Instituto Duartiano realizaron en la mañana de este miércoles una parada estudiantil y depositaron una ofrenda floral, en el Altar de la Patria, en conmemoración del 194 aniversario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez.

La actividad fue encabezada por el viceministro de Cultura y Cultos, Luis de León, en representación de la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, y por los presidentes de la CPEP, licenciado Juan Daniel Balcácer, y del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón.

En la parada, estudiantes de varios centros educativos rindieron reverencia al prócer de la independencia, desfilando con el lienzo patrio en la explanada del Baluarte del Conde, mientras los funcionarios de las instituciones organizadoras se dirigían hacia el panteón, a depositar las flores, donde descansan los restos de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Sánchez.

Previo a depositar las ofrendas florales, De León recordó que Sánchez nació un 9 de marzo de 1817, y que se constituyó en un paradigma y un ejemplo social de superación, capacidad, patriotismo y dignidad.

Sánchez se levantó y rompió la barrera de su pobreza, hasta llegarse a constituir en comandante de armas aquella noche hermosa en que la República Dominicana gritó al mundo, que se inscribió dentro del concierto de las naciones libres”, precisó.

El viceministro de Cultura y Cultos destacó que al recordado patricio le tocó, en la ausencia de Duarte, la responsabilidad de encaminar el proyecto de nación, por el cual ofrendó su vida por la libertad, la restauración y consolidación de nuestra independencia.

Exhortó a todos los sectores de la vida nacional a emular a este gran patriota, poniéndose de pie con la Bandera Nacional, para llamar a la sociedad dominicana a la unidad a fin de fortalecer la democracia, apoyar la educación y una serie de males que afectan al país.

Asimismo, al colocar una ofrenda floral en el busto del patricio, ubicado en la parte frontal del Parque Independencia, junto a los funcionarios del MINERD y directivos del Instituto Duartiano, Balcácer destacó que Sánchez fue el primer dominicano que en el Baluarte del Conde, cuando se proclamó la República, pronunció una arenga política e izó por primera vez la Bandera Nacional.

De igual manera, frente a la cripta que contienen las cenizas de los padres de la patria, el funcionario dijo que ese mausoleo es una extensión del Panteón de la Patria, por lo que exhortó a las personas que lo visitan, a hacerlo con el debido respeto que merecen los hombres que legaron una república libre e independiente.

Mientras, para el profesor Pérez Saviñon los padres de la patria representan la idea y la acción de todos los esfuerzos realizados para alcanzar la Independencia Nacional de Haití, el 27 de febrero de 1844, para lo cual consagraron toda una vida.

Resaltó que aunque Sánchez no estuvo dentro de los primeros nueve trinitarios, captó el mensaje de Duarte, que siempre lo consideró como su mejor aliado, por lo que le confió la parte Este en la organización de la sociedad secreta “La Trinitaria”, para alcanzar una patria libre, justa y feliz.

Siempre recordemos que cuando algunos traidores abandonaron las filas del patriotismo y anexaron la República a España, volvió otra vez Sánchez no solamente ya de los hombres de la columna del 27 de febrero, sino también de la restauración de la independencia, por lo que dio su vida”, indicó Pérez Saviñón.

En el interior del panteón estudiantes de la Escuela Básica Francisco del Rosario Sánchez interpretaron el Himno Nacional y el dedicado a Sánchez y se le rindió un minuto de silencio a los patricios, en reverencia a la entrega de las flores.

Al acto asistieron además, el general Rafael Pérez y Pérez, en representación del ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, los viceministros Nelsa Chávez, y Adarberto Martínez, Rafael García Romero, director general de Cultura, así como directores regionales, distritales y departamentales del MINERD.

Los estudiantes que hicieron la parada pertenecen a los liceos Estados Unidos de América, República de Argentina, Unión Panamericana, Manuel Rodríguez Objio, Víctor Estrella Liz y a las escuelas Básica José Francisco Peña Gómez, Santo Tomás de Aquino y los centros de Excelencia República de Colombia y Politécnico Militar San Miguel Arcángel, entre otros centros educativos.

PIE DE FOTO 2: El viceministro de Cultura y Cultos, Luis de León habla previo a iniciar la parada estudiantil en homenaje a Francisco del Rosario Sánchez. A su lado, Juan Daniel Balcácer, presidente de la CPEP y directivos del Instituto Duartiano.