SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Agricultura lanzó Visión Agropecuaria la primera multimedia de una cartera estatal en la Republica Dominicana.
Al hacer la presentación del conjunto de medios, que conforman la multimedia de la cartera, el director de Comunicaciones de Agricultura, Wilfredo Polanco, explicó que el proyecto forma parte de la estrategia de información diseñada por el Presidente Leonel Fernández.
La multimedia consta de un programa de Radio y Televisión, Revista y Boletín Agropecuario, Una pagina Web interactiva y un equipo para manejar redes sociales.
DISCURSO DE POLANCO EN EL ACTO DE LANZAMIENTO
Esta es una noche especial. Estamos aquí reunidos para conocer un proyecto, en el cual cada uno de nosotros ha puesto un grano de arena para su construcción.
Es un resumen del trabajo aportado por todos en los últimos años. En este proyecto se recoge la política de comunicación trazada en el sector por el presidente Leonel Fernández, a partir del decreto 525 de septiembre del 2008, con el cual se crearon los gabinetes de comunicación gubernamentales.
Consiste en una estructura informativa que responde al concepto moderno de multimedia, que toma en cuenta todas las herramientas y los medios posibles para llegar a los segmentos sociales y productivos que, directa e indirectamente, constituyen el amplio sector agropecuario nacional.
La nueva plataforma de comunicación está llamada a convertirse en la principal fuente de información de los productores, y para lograrlo queremos llegar a los más apartados rincones del país.
Su estructura consta de:
*un programa de Radio y Televisión
*Una Revista y un Boletín Agropecuario
*Una Página Web Interactiva
*y un equipo para manejar las Redes Sociales
Nuestra meta es construir una gran comunidad agropecuaria entrelazada por las múltiples formas de comunicación que posibilitan hoy las modernas plataformas de la información.
1. Hemos proyectado operar en 18 medios para estar por más de 70 horas al mes en los hogares dominicanos, con informaciones agropecuarias, utilizando como matriz la producción de televisión que actualmente realizamos en RNN, Canal 27, donde transmitimos por espacio de una hora un resumen semanal de noticias y comentarios. Esta producción actualmente es retransmitida por el Canal 4 y hoy iniciamos por HIBI- Radio, en San Francisco de Macorís. Las demás estaciones están en proceso de ser incorporadas en los próximos días.
2. Para el uso de la Red tenemos en prueba la página Web en internet, visionagropecuariard.com para interactuar con el público nacional e internacional que usa esa herramienta como su principal fuente de comunicación.
3. Para un mayor contacto con la colectividad digital utilizamos las más populares redes sociales, como Facebook y Twitter.
4. En el área impresa, Visión Agropecuaria es un boletín de 12 páginas con las principales informaciones del día a día del sector. Para el público que se interesa por temas de mayor profundidad, editamos una revista de 32 páginas, donde se reseñan los principales avances de las ciencias agropecuarias y los aportes del sector al desarrollo de la economía y la cultura nacional. Ambas producciones están también disponibles en formato digital.
Esta estructura sería imposible operar sin la incorporación de las ocho Direcciones Regionales de Agricultura, las cuales nos darán un soporte esencial en la ejecución de esta novedosa plataforma de comunicación.
A través de sus Unidades de Prensa, las direcciones regionales realizarán labores de:
-Monitoreo. Para que los espacios contratados en cables y emisoras de radio difundan el programa Visión Agropecuaria.
-Coordinación. Para ocupar el horario reservado, para en caso que por razones técnicas y logísticas no se pueda retransmitir el programa.
Prensa. Para remitir notas y videos para el segmento Las Regionales.
Hace más de un año trabajamos en este proyecto de multimedia, para lo cual contamos con el respaldo y apoyo directo del Ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez; de sus viceministros y de cada uno de los funcionarios del sector.
Igualmente, hay que destacar el respaldo de los ingenieros agrónomos Manuel Fermín y Manuel González (Manegonte), quienes desde el principio han abrazado este proyecto y participan en la producción de la revista y el programa de televisión.
La multimedia Visión Agropecuaria responde a los lineamientos trazados por el Presidente Fernández, quien mediante decreto dispuso el fortalecimiento de las estructuras de prensa gubernamentales a través de los gabinetes de comunicación, política ejecutada en toda su extensión por el director de Información y Prensa de la Presidencia y secretario de Estado, Rafael Núñez.
Igualmente, contamos con la colaboración activa de la coordinadora general de los gabinetes, Gladis Abreu.
Esta propuesta de comunicación recoge las horas de trabajo que hemos desarrollado conjuntamente con los encargados de prensa de las instituciones que conforman el Gabinete de Comunicación Agropecuario, integrado por José Mercedes Féliz, Mary Santana, Indhira Concepción, Wilfredo Medina, Yubelkis Mejía, Luis José Martínez, Richard Ortiz, Milton Paniagua, Alexis Batista y Fabio Montes de Oca
Sé que esta propuesta podría parecer difícil de implementar en la actual coyuntura local e internacional, pero como todo en la vida, lo más difícil es empezar, y ya lo hicimos con el apoyo de todos ustedes.
Entonces, con este respaldo será más fácil cruzar el tramo que falta para consolidar el proyecto, y una vez logrado celebraremos con alegría colectiva de que somos parte de la estructura de comunicación que transmite la esperanza del pueblo por una agropecuaria mejor.