La Oficina de Cooperación Internacional (OCI), del Ministerio de Educación (MINERD), relanzó la constitución de la Mesa Estado-Cooperantes Internacionales (MECIE), que tiene como propósito armonizar y alinear las iniciativas de cooperación internacional con las políticas de educación de la República Dominicana.
Durante el acto, celebrado en un hotel de la capital, la directora de la OCI, Rosa María Kasse, destacó, además, que la reactivación es para lograr la complementariedad y sinergia entre iniciativas de colaboración, y así contribuir de manera eficiente a mejorar los niveles y calidad de la educación inicial, básica y media, y a superar necesidades educacionales mediante la acción concertada del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional.
“Basándose en la Ley 496-06 y su reglamento el Decreto 231-07, las políticas y planes de desarrollo del gobierno y los acuerdos internacionales suscritos, la OCI impulsa la reactivación de la Mesa Estado-Cooperantes Internacionales de Educación (MECIE), con el fin de facilitar la coordinación entre los cooperantes internacionales y las entidades gubernamentales de educación”, dijo.
La funcionaria indicó que con la mesa de cooperantes se persigue contribuir al logro de la meta del Plan Decenal de Educación inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo y en el marco de los compromisos internacionales suscritos.
La directora de la OCI puntualizó que para lograr ese objetivo se requiere de la participación de la cooperación internacional, de las entidades públicas y de la sociedad civil para superar los obstáculos a la implementación de las políticas nacionales en educación.
Valoró el relanzamiento como un instrumento para afianzar los cimientos para las futuras alianzas, intervenciones y acciones estratégicas coordinadas que contribuyan a la adecuación, modernización y fortalecimiento de la gestión educativa en el país.
Expresó su apoyo desde la OCI a la decisión del Presidente Danilo Medina y del Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, de apoyar la mejora de la calidad del estudiante, del docente, de la estructura y la infraestructura de la educación, del currículo y de todas las instancias que contribuyen a mejorar la calidad de la educación.
Mientras que McDonald Benjamín, representante del Banco Mundial, expresó en nombre de los cooperantes, su satisfacción por la reactivación de la MECIE, destacando que “lo mejor es cuando esa coordinación viene del mismo Estado, liderado, en este caso, por el Ministerio de Educación”.
En el acto estuvieron presentes, además, María de Jesús Conde, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Flora Montealegre, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Richard Bardía, de la Unión Europea, y Roberto Arias Milla, encargado de Proyectos de la OCI.