pte tcEl presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara,  expresó este jueves satisfacción por el respaldo del presidente Danilo Medina, el Congreso Nacional, la Junta Central Electoral, la Dirección General de Migración, y otras instancias públicas del  país, que han respaldado su fallo al establecer que no son dominicanos los hijos de extranjeros que entraron de manera ilegal a la República Dominicana.

Igualmente, agradeció el cálido apoyo que ha recibido la decisión por otros sectores de la vida nacional, de diversas personalidades, entre las cuales se destacan monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado, y de la población en general.

También expresó respeto a las opiniones disidentes, las cuales dijo son consustanciales a la vida democrática.

Dijo que el Tribunal dispuso, entre otras medidas, la elaboración del Plan Nacional de Regularización de extranjeros ilegales radicados en el país, a cargo del Consejo Nacional de Migración, de acuerdo con la Ley de Migración No. 285-04, al tiempo que exhortó al Poder Ejecutivo a implementar dicho plan.

En ese sentido, exhortó a los poderes públicos responsables de la aprobación y puesta en ejecución del Plan Nacional de Regularización de extranjeros ilegales radicados en el país, adoptar todas las providencias necesarias para que el mismo se aplique con el más absoluto respeto de las prerrogativas del ser humano, particularmente, en el caso de las personas de comprobado arraigo y lealtad a los principios de la República Dominicana.

Finalmente,  dijo que el Tribunal Constitucional reitera ante la comunidad nacional e internacional su compromiso indeclinable de “garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”.