Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sugirió que los constantes apagones que se están produciendo en el país colocan en desventaja a estudiantes pobres ante los que tienen soluciones alternativas al problema.
“Es natural que si se está en una comunidad rural sin electricidad ni internet, no es lo mismo que se esté en el centro de Santo Domingo con esas posibilidades”, enfatizó Paredes citado por la Secretaría de Comunicaciones al reseñar un conversatorio compartido con sus compañeros también ex ministros de Educación y de organismo partidario Alejandrina German y Andrés Navarro, con la moderación de la también integrante del Comité Político y ex vicepresidente de la República Margarita Cedeño, organizado por la Secretaria de Educación del PLD.
En ese orden lamentó que las presentes autoridades educativas no acogieran la recomendación bien intencionada de formular una evaluación del año lectivo 2020-2021 con fines correctivos para mejor aprovechamiento del retorno a la presencialidad escolar.
Con las salutaciones a sus acompañantes del panel y moderadora, destacó entre el público a su compañera de organismo y presidente de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, de quien dijo que fue cofundadora de la corriente magisterial Eugenio María de Hostos a lo interno de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en el año 1979.
Aprovechó para motivar a los presentes y los del auditorio telemático a que votaran o promovieran dicha plancha en las elecciones del gremio de maestros y maestras pautada para el próximo día 13 del presente mes.
Al adentrarse en la exposición, Paredes se preguntó sobre lo sucedido durante los trece meses que el estudiantado dominicano estuvo encerrado a causa de la pandemia Covid-19, así como respecto del retorno a la presencialidad escolar; y por último sobre el legado de los gobiernos peledeístas a la educación.
Sostuvo que se habla de la calidad de la educación como una quimera o utopía, considerando que más bien es un horizonte hacia al cual debemos dirigirnos permanentemente.
“No se puede hablar de la calidad de la educación en abstracto. Entonces hay que hablar de aprendizajes”, dijo al agregar que tiene que ver con la capacidad infantil del escolar para potenciar y mostrar habilidades, competencias y capacidades de adaptación autónoma a entornos sociales distintos de manera creativa y positiva.
Melanio Paredes al proponer un contraste entre las gestiones educativas de los gobiernos precedentes del PLD y de la oficialista actual, refirió un reciente estudio de la Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) abordando las buenas prácticas educativas en 153 países en medio de la pandemia Covid-19. Considerándolo el único estudio acreditado sobre el impacto del fenómeno sanitario.
“Los estudiantes afectados por el cierre de escuelas están experimentando una reducción absoluta de los niveles de aprendizaje o un progreso más lento de lo esperado en un año. Tal impacto puede afectar desproporcionadamente a niños desfavorecidos dada la distribución desigual de oportunidades para acceder al aprendizaje a distancia”, leyó Paredes citando el referido informe de la UNESCO.
Como en comparecencias anteriores lamentó que las autoridades educativas actuales no hayan acogido la sugerencia de implementar una evaluación del irregular año escolar pasado con fines de mejorar el recién comenzado.
Explicó “que suspendidas las pruebas nacionales que datan de la primera generación de reformas aplicadas en la década de 1990 y con la promoción automática de los alumnos, al margen de toda evaluación, sin las acciones remediales precisas derivadas de sus resultados, toda posibilidad de mejora educativa es nula”.
Abordó una amplia gama de aspectos de la educación dominicana; entre ellos las pruebas diagnósticas, de las cuales se aplicaron sendas en los años 2017 y 2018; para concluir afirmando que para obtener mejores resultados estudiantiles “ese es el camino”.