SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, deploró hoy que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suspendiera la docencia este martes en el Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal para hacer un piquete en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) en demanda de que las clínicas privadas restablezcan el servicio y contra los planes de privatizar la ARS-SEMMA.
“Ayer (lunes) en la tarde, los maestros le dicen a los niños que no vayan a la docencia hoy. Eso es un acto de irresponsabilidad que nosotros condenamos y anuncio al país, que a partir de marzo, todos los meses, al final del mes, publicaremos en todos los periódicos nacionales los días dejados de trabajar por Distritos y escuelas”, indicó.
Aseguró que los maestros que dejen de trabajar no cobrarán los días que no laboren en las escuelas. Planteó que no puede haber un sindicato que reclame sus derechos y se les olviden sus deberes, debido a que hay una responsabilidad con la educación de los niños.
“Los sistemas educativos de los países están secuestrados por los sindicatos y no debe ser así, porque la ADP dio un paso de avance hace un tiempo cuando ligó sus reivindicaciones a la lucha por una mejor educación para los dominicanos y dominicanas”, expresó Paredes al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión.
Reiteró su oposición a que se suspenda la docencia por una actividad, en la que no participará la mayoría de los maestros que dejaron de trabajar, perjudicando a los estudiantes. “Yo pregunto cuántos van a ir, doscientos, trescientos. No van a ir a la SISALRIL ocho o diez mil maestros”, reflexionó el titular de Educación.
El funcionario se definió como uno de los primeros en defender y trabajar para que los maestros y maestras reciban un servicio de salud adecuado; pero eso nunca debe poner en tela de juicio el derecho de los niños, niñas y jóvenes a ser educados.
Inversión en infraestructura
El Ministro de Educación dijo que para este año el presupuesto del MINERD tiene un incremento de RD$10,000 millones, los que en orden de prioridades serán invertidos en la mejora y construcción de nuevas infraestructuras, capacitación docente, así como en mejorar las condiciones en que los docentes imparten su trabajo, y dotar a las escuelas de las herramientas didácticas fundamentales.
Además llevar las nuevas tecnologías a las aulas para apoyar un proceso innovador en la escuela, que haga el acto educativo atractivo a los niños y niñas, porque esa es la demanda que tenemos hoy.
Reveló también que el Ministerio de Hacienda está entregando al MINERD las partidas presupuestarias correspondientes a los RD$5,400 millones adicionales que recibió la cartera educativa, en este año, por disposición del presidente Leonel Fernández.
“Ya lo estamos recibiendo en las partidas trimestrales que entrega Hacienda. Esto es una garantía de que podamos desarrollar los planes que teníamos programados y que son una consecuencia del Plan Decenal de Educación que habló el Presidente y que fue elaborado en una amplia consulta en el país”, declaró.
Consideró que en el pacto social por la educación anunciado por el mandatario deberá estar incluida la ADP, con la finalidad de establecer que la tarea fundamental es impulsar una educación de calidad cueste lo que cueste.
Calidad de los aprendizajes
Tras indicar que se ha mejorado la cobertura, con un 97,7 por ciento para niños de cuarto grado, que nos convierte en el país de América Latina con mayor cobertura en educación básica.
Sin embargo, afirmó que el tema pendiente es la calidad de los aprendizajes, lo que no se logrará si no se hace un esfuerzo sobre humano y extraordinario capacitando a los maestros, y mejorando las posibilidades de que las escuelas tengan las herramientas para brindar un servicio educativo de calidad.
“Incorporando las familias, el Presidente lo dijo en la parte final de su discurso, porque es nuestra apuesta, pues, estamos conformando unos sesenta mil comités de cursos, de manera que las familias puedan integrarse al proceso educativo de sus hijos e hijas”, puntualizó Paredes.
1 de marzo de 2011