POR JOSE TORIBIO

Santiago, .- El director provincial de Medio Ambiente,  agronomo Eduardo Rodríguez, dijo que se encuentran trabajando en tres vertientes para el rescate del río Yaque del Norte.

Eduardo Rodríguez, subdirector de la regional norte del ministerio de Medio Ambiente. Jose A. Toribio
Eduardo Rodríguez, subdirector de la regional norte del ministerio de Medio Ambiente. Jose A. Toribio

Propuso la creación de un programa permanente de reforestación y de concienciación a la ciudadanía, para que estos contribuyan en el esfuerzo de rescatar el afluente.

“Desde el Gobierno están haciendo esfuerzos, pero eso no es suficiente para rescatar el principal río que tiene este país”, sostuvo

Al ser cuestionado con relación a las empresas de Santiago que descargan en la cuenca acuífera, dijo que producto a un programa que mantiene esa institución algunas compañías han tenido que construir planta de tratamiento mientras que otras han sido intimidadas para la creación de la obra.

“Se requiere con carácter de urgencia trabajar lo que es la conservación de la parte alta donde se produce y acumula el agua que alimenta el río y otros acuíferos”, refirió.

Asimismo, expresó la necesidad de crear plantas de tratamientos, de esa forma evitar que siga siendo usado como punto de descarga del alcantarillado sanitario y pluvial de varias ciudades.

Rodríguez destacó las estrategias que el Ministerio de Medio Ambiente está utilizando para el rescate de la cuenca acuífera, destacando que el desalojo del improvisado barrio Nueva York Chiquito forma parte de la misma y aclarando que se realizarán otros desalojos en puntos cercanos al Yaque del Norte.

El funcionario señaló que se mantendrán monitoreando las compañías que descargan en el río Yaque  y serán sometidas por la violación a la ley Medio Ambiental.