SALCEDO.- La Secretaría de Estado Medio Ambiente realizo un viaje cultural para periodistas y sus hijos a la  ciudad norteña de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal para conocer su historia y su arte.

 El recorrido se inició en el en el Parque Duarte del Municipio de Villa Tapia, con un recibimiento por parte de las autoridades municipales y comunales de la provincia e incluyó  presentaciones artísticas, culturales y las visitas a los sitios históricos de esa ciudad incluyendo el Museo de Las Hermanas Mirabal.

 Desde el centro de la ciudad se recorrió por la ruta de Los Murales de Villa Tapia. Continuando el camino que conduce al Municipio de Salcedo donde  se pudo apreciar otros murales importantes, como el de Moisés Ramírez, en el Tanque de Agua y el de Elsa Núñez en el Parque de la Zona Franca.

 Luego en el Museo de las Hermanas Mirabal se valoró la colección de  las pertenencias de Patria, Minerva y María Teresa.

 Se conservan intactas la fina porcelana que usaban las hermanas para tomar el café, el comedor familiar , fotos y  floreros , ropa, accesorios como mantillas y carteras, las joyas de Minerva y muebles conservados intactos desde su asesinato.

 También la ropa de cama, utensilios de cocina y un esplendoroso jardín con bellas flores, un busto y un Monumento en honor a las Hermanas Mirabal donde los visitantes pueden depositar flores.

 Doña Dedé Mirabal hermana de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal recio a los visitantes mientras daba algunas explicaciones del museo.

 Luego se recorrió las principales calles de la ciudad donde los artesanos expusieron sus mercancías.

 Se podían apreciar  accesorios elaborados en madera, artículos para el hogar , alimentos y mubles a precios asequibles.

 Este recorrido fue encabezado por el Secretario de Medio Ambiente Jaime David Fernández Mirabal quien con entusiasmo  ofrecía las explicaciones de la exhibición.

 Las Hermanas Mirabal se opusieron fervientemente  a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo , una cuarta hermana Bélgica Adela “Dedé” Mirabal no tuvo un rol activo en las actividades hechas por el dictador.

 Las Mariposas fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones y el 25 de diciembre de 1960 Trujillo envió a varios hombres a interceptar a las tres mujeres tras la visita a sus maridos en prisión. Las hermanas, totalmente desarmadas, fueron llevadas a unas plantaciones de caña, donde fueron asesinadas a palos.