BAYAHIBE, La Romana, RD.– El ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna Alcántara, dispuso que los técnicos de esa entidad gubernamental hagan un levantamiento de la problemática de las inundaciones que se presentan en los establecimientos turísticos de esta provincia ante las crecidas de la laguna Bayahíbe y el mal drenaje y que ofrezcan soluciones a corto y mediano plazo.
Reyna Alcántara se reunió con representantes de la Asociación de Hoteles de La Romana y Bayahíbe, con quienes acordó buscar soluciones conjuntas y dispuso que a partir de este lunes un equipo realice un informe de la situación.
Consideró que la solución al problema que se plantea con el drenaje y la laguna debe ser a largo plazo y recordó que los centros turísticos afectados están construidos sobre un gran humedal que existió en la zona, pero en vista de que la infraestructura está en funcionamiento, se buscarán soluciones lo más amigables posibles con el medio ambiente.
Las partes acordaron diseñar los términos de referencia que permitan una co-manejo del área en cuestión. Asimismo, el Ministro de Ambiente y los hoteleros acordaron realizar una jornada de limpieza de la laguna el domingo 17 de septiembre, en ocasión de la celebración del Día Mundial de Limpieza de Playas.
Durante el encuentro, celebrado con los hoteleros de La Romana y Bayahíbe, Reyna Alcántara escuchó las preocupaciones expresadas por los inversionistas y las posibles soluciones que ellos plantean, y prometió estudiarlas conjuntamente con los especialistas del Ministerio.
Por la Asociación de Hoteles de La Romana y Bayahíbe participaron en la reunión, Ettore Colussi y Massimo Carugatti, presidente y gerente general de Viva Wyndham Resorts, respectivamente. También, William Duke, representante de Dominicus Americanus; Cristiano Bertelli, gerente general de Belive Canoa; Maricela Veloz, técnica Ambiental de Belive Canoa y Lorenzo Hund, entre otros inversionistas.
El ingeniero Reyna Alcántara estuvo acompañado de la viceministra de Costeros y Marinos, Ydalia Acevedo, y de los directores provinciales Andy Jhonnson, de La Romana y Aris Mora, de Higuey, recorrió la zona afectada comprobando los daños ocasionados por las inundaciones por la crecida de la laguna a causa de las precipitaciones provocadas por la tormenta tropical Irene.