SANTO DOMINGO.- El médico Leonel Liriano, quien con un tratamiento de células madre revivió la carrera del lanzador Bartolo Colón, invitó a MLB, al New York Times, al NY Post y a otros influyentes medios estadounidenses a que acudan a su consultorio para que investiguen todo lo que quieran.
“Somos un libro abierto”, subrayó el galeno. “Todo el que quiera hacer investigacion sobre el caso que venga y la haga.

“No tenemos ni un chin de miedo porque en el procedimiento que hicimos con Bartolo no hubo nada ilegal”, aseguró.

Liriano tiene especialidad en Medicina Interna y Cuidados Intensivos, pero en los últimos cuatro años ha estudiado mucho sobre el tratamiento de lesiones con células madres.

Consideró que si la famosa cirugía Tommy John es legal, este procedimiento también lo es.

Argumentó que en la Tommy John practicamente se daña un brazo para arreglar otro. “En esta se toma el tendón de un codo para adaptárselo al otro.

En este procedimiento nosotros no dañamos nada y lo que tomamos, simplemente, son células que tiene el paciente que una vez pasa el tiempo ellas mismas se regeneran”, explicó Liriano, quien tiene su consultorio en la clínica Unión Médica, de Santiago.

45 minutos
Subrayó que el procedimiento que se le hizo en marzo del año pasado a Colón, de 37 años, no es invasivo y que apenas duró 45 minutos.

“Eso no tiene nada de ilegal ni de extraordinario y ni siquiera va a un laboratorio. Lo que se hace es que se centrífugan y se separan las cédulas madre del resto de las células”, dijo.

El médico norteamericano Joseph Purita estuvo al frente del proceso que se le practicó al pitcher puertoplateño.

Declaró que muchas de las cosas que se están diciendo a raíz de la sorprendente labor que Bartolo está registrando con los Yankees de Nueva York, son simples conjeturas.

“Garantizo que nunca en mi carrera he trabajo con HGH, nunca he usado hormonas de crecimiento humano”, puntualizó Liriano en conversación telefónica sostenida con LISTIN DIARIO.”El New York Times le está buscando la quinta pata al gato.Nosotros no tenemos nada que ocultar” agregó.

El veterano lanzador derecho tiene foja de 2-1 y un promedio de carreras limpias permitidas de 3.81.