SANTO DOMINGO, RD.- Un médico de origen dominicano, nacido en Estados Unidos, dijo que en República Dominicana existe una mafia que vende los exámenes a los profesionales de la medicina que quieran hacer alguna especialidad, además se cobra dinero para ubicar a los estudiantes en determinado hospital y también denuncia un entramado que estaba engañando a Senasa.
El doctor Brady de Las Nueces confesó que para él poder entrar a estudiar una especialidad en neurocirugía en el hospital Cabral y Báez de Santiago, tuvo que pagar 750 mil pesos.
Al ser entrevistado por el periodista William Rodríguez en el programa En Política de El Puerto TV, Brady de las Nueces quien dijo que nació en Nueva York y que cuando tenía once años vino son su familia a vivir a Santiago, donde estudió graduándose en el 2018 de médico en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Explicó que pagó 250 mil para recibir una copia del examen, con ese pago según dice se le garantizaba que le enviaran un minimensaje con todas las respuestas a un celular especial, que estaba en la butaca donde él se sentaría y como estaba todo arreglado ningún miembro del jurado lo cambiaría de asiento. Dice que él le llevó el dinero a un psiquiatra de La Vega que era quien tenía el contacto con la persona de la UASD que filtraba la información a los que pagaban.
Cuando pagaban el dinero le advertían que, si decían algo, se podrían perjudicar todos, porque eso era una asociación de malhechores.
Pero a él le interesaba quedarse en el hospital de Santiago y había dos médicos aspirando al puesto del Cabral y Báez por lo que él se acercó a uno de los funcionarios de Salud Pública del pasado gobierno y le dijo que él aspiraba a ganar la plaza del Cibao y ese funcionario le dijo que con 500 mil pesos se garantizaba eso y él le entregó el monto del dinero a ese funcionario y efectivamente le dieron el puesto.
Cuando él llegó al Cabral y Báez para hacer la residencia no lo querían en el departamento, porque allí se daba un negocio, que consistía en pedir materiales de más para las cirugías a los pacientes del Senasa subsidiado, como el caso de los llamados Clic de Aneurisma, cuyo costo era de casi mil dólares. “Por lo general se piden dos clics para cirugía y por lo general siempre sobra uno, pero para cada cirugía se pedían seis y hasta nueve clics, nosotros usábamos uno y en la descripción poníamos que se habían usado todos y los demás clics se lo entregamos a una doctora”.
Sostiene que los clics que sobraban se les vendían a otros pacientes que no tenían seguro y ese dinero se lo repartía el grupo de médicos que formaban parte del entramado.
Brady de las Nueces que esa práctica lleva muchos años y todavía se mantiene en el hospital Cabral y Báez.
Explica que él no pudo concluir con los estudios de la especialidad porque un día el reportó uno de los médicos que le daba mal trato y desde ahí resolvieron sacarlo y le hicieron hasta amenaza de muerte, por lo que tuvo que salir del país e irse a Miami.
Explica que a él no le importaba el entramado que había en ese hospital porque lo que allí pasaba era común en todos los hospitales del país.
Dice estar dispuesto hablar con las autoridades del Ministerio Público y entregarles todas las pruebas que él dice tener sobre lo que está denunciando.
Dijo que él denunció la situación al Ministro de Salud, Daniel Rivera, quien le dijo que fuera al día siguiente al consulado de Miami que allí le tomarían la denuncia, pero logro nada en ese lugar.