SANTO DOMINGO, RD.- El doctor Max Puig, hizo efectiva su renuncia como Ministro de Trabajo, con efectividad al 31 de julio, en una carta enviada al presidente de la República, doctor Leonel Fernández, por lo que el pasado viernes 29 de julio fue su último día el frente de dicho ministerio.

En la misiva enviada al jefe del Estado, Puig manifestó: “En conversación sostenida con usted hace algunas semanas le expliqué las razones políticas que me habían hecho tomar la determinación de presentar mi renuncia a la posición de ministro de Trabajo. Le expresé que si no había tomado antes esta decisión ello se debía a mi interés de concluir procesos importantes en curso de realización en el ministerio bajo mi responsabilidad.”

Puig afirmó que: “Durante los últimos tres años puse todo mi empeño en el mejoramiento de las capacidades institucionales del ministerio de Trabajo, a fin de que este pueda cumplir en mejores condiciones su misión de regular las relaciones laborales”.

Agrega la carta que “Fue igualmente una constante preocupación de mi gestión el impulsar políticas de equidad y de no discriminación en el trabajo. Desde las instancias correspondientes trabajé a favor de la consolidación y desarrollo del Sistema Dominicano de Seguridad Social”.

“Inspirado en el concepto de trabajo decente, he hecho cuanto me ha sido posible para mejorar la suerte de los trabajadores y las trabajadoras, dentro del marco de crisis en que ha debido desenvolverse la acción gubernamental durante estos últimos años como resultado de nuestras limitaciones estructurales y de los efectos de la más grave crisis económica que haya conocido el mundo en los últimos ochenta años”.

En un acto celebrado recientemente en el Ministerio de Trabajo, representantes de la Organización Internacional de Trabajo, (OIT), la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo, (AECID), el Proyecto Cumple y Gana, que es auspiciado con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, reconocieron la labor realizada por el doctor Max Puig, durante su gestión.

En esa ocasión, Virgilio Levaggi, director para Centroamérica y el Caribe de la OIT; Carlos Cano, coordinador general de la AECID; y Alfonso Carro Solera del proyecto Cumple y Gana, destacaron que el doctor Max Puig, ha sido un gran aliado de las mejores causas laborales, lo que ha permitido que República Dominicana este hoy en mejores condiciones para hablar de los derechos laborales, mejores políticas de empleo, Seguridad Social y trabajo decente.

Max Puig reitero que los logros de su gestión han sido producto de todo un equipo de profesionales y técnicos comprometidos con los más sanos intereses de desarrollo del país.

A continuación se reproduce la carta íntegra.

Distinguido presidente Fernández:

En conversación sostenida con usted hace algunas semanas le expliqué las razones políticas que me habían hecho tomar la determinación de presentar mi renuncia a la posición de ministro de Trabajo.

Le expresé que si no había tomado antes esta decisión ello se debía a mi interés de concluir procesos importantes en curso de realización en el ministerio bajo mi responsabilidad.

También le dije entonces que, en consonancia con los pasos políticos que me aprestaba a dar, no podría ejercer mis funciones más allá del mes de julio del presente año.

Dándole cumplimiento a lo conversado con Usted, le presento formal renuncia como ministro de Trabajo, con efectividad al 31 del corriente mes de julio.

Durante los últimos tres años puse todo mi empeño en el mejoramiento de las capacidades institucionales del ministerio de Trabajo, a fin de que este pueda cumplir en mejores condiciones su misión de regular las relaciones laborales.

También me esforcé en la formulación de una política de empleo y en la ejecución de políticas activas de empleo, bajo el lema de “más y mejores empleos”.

Fue igualmente una constante preocupación de mi gestión el impulsar políticas de equidad y de no discriminación en el trabajo.

Desde las instancias correspondientes trabajé a favor de la consolidación y desarrollo del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Inspirado en el concepto de trabajo decente, he hecho cuanto me ha sido posible para mejorar la suerte de los trabajadores y las trabajadoras, dentro del marco de crisis en que ha debido desenvolverse la acción gubernamental durante estos últimos años como resultado de nuestras limitaciones estructurales y de los efectos de la más grave crisis económica que haya conocido el mundo en los últimos ochenta años.

Al despedirme de Usted, aprovecho la oportunidad para agradecerle, tanto la designación de que fuera objeto como la confianza que me dispensó en el desempeño de mis funciones.

Muy atentamente,

Dr. Max Puig

Ministro