SAN SALVADOR.- La noche del lunes, en la localidad salvadoreña de Ilopango, en las afueras de la capital salvadoreña, fue asesinado un camarógrafo de un canal de televisión. El portavoz de la policía comentó que en el cuerpo de la víctima había al menos diez heridas de bala.

Alfredo Hurtado, camarógrafo de Canal 33, para ir al trabajo subió a un bus que hacía el recorrido de Ilopango a San Salvador. Tres hombres armados entraron en el transporte, se acercaron a Hurtado y le dispararon varias veces.

Puede ser que el asesinato tenga que ver con el trabajo que desempeñaba Hurtado participando en la cobertura en algunos operativos policiales, entre ellos la captura de pandilleros de la Colonia Jardines de San Bartola.

Según la policía, es muy probable que el tiroteo está relacionado con las guerras territoriales llevadas a cabo por pandillas locales e internacionales. En la zona del crimen operan las bandas de “maras” (pandillas violentas) “Mara 18” y “Mara Salvatrucha”. El periodista recibía amenazas de parte de la pandilla que opera en la zona donde vivía.

Asimismo, no se descarta la versión de que los atacantes que cometieron el homicidio conocían a la víctima puesto que se dirigieron exactamente hacia él.

Todo el gremio periodístico y la organización internacional de periodistas Reporteros Sin Fronteras expresaron sus condolencias a la familia de Hurtado.

Mientras tanto, la situación con la libertad de prensa en El Salvador se califica como preocupante y corren riesgo especial aquellos periodistas que cubren los temas de las guerras criminales. En 2009, un periodista y fotógrafo francoespañol, Christián Poveda, que preparaba un documental sobre la violencia entre las pandillas fue asesinado a tiros por miembros de una de ellas.

Hoy en día, El Salvador se considera como uno de los países más mortíferos del mundo, con un índice de muertes violentas superior incluso que al de zonas de guerraEn los últimos diecisiete años, en El Salvador han fallecido 17 periodistas, incluyendo a Poveda y a Hurtado.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_23513.html