Más oportunidades para la mujer en la política

Publicado el 15 Nov 2018 - 8:48am por El Puerto

La implementación de la cuota femenina, sin lugar a dudas, es un importante avance y una medida política positiva para incrementar el acceso de las mujeres a los órganos de decisión.

En la República Dominicana, la participación de la mujer en la política ha presentado algunos logros en los últimos años; entre el 51% y 52% de la población dominicana es mujer, lo que índica que el voto femenino es decisivo, sin embargo, este gran poder de decisión no se traduce en una representación equitativa en las estructuras partidarias existentes.

Con la entrada en vigencia de la Ley  33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, las mujeres pasaron de representar de un 33% a un 40% como cuota obligatoria, siendo ésto un gran desafío para los principales partidos, ya que la Junta Central Electoral no admitirá inscripción de boleta que contengan menos del cuarenta por ciento (40%) de mujeres en las diferentes posiciones electivas.

Actualmente no se vislumbra que los principales partidos políticos del país puedan completar la cuota femenina en sus respectivas boletas electorales para el próximo certamen a celebrarse en el año 2020.

Informacion del autor