Pedro Ureña
CABRERA, RD.– Desde tempranas horas de la mañana cientos de personas empezaron a llegar al Hospital Virgilio García Cabrera, para ser evaluados por el equipo de especialistas cardiovasculares que conforman la Ruta de Salud de la Fundación Heart Care Dominicana y CEDIMAT, quienes encabezados por el doctor Pedro Ureña, se presentaron en el lugar desafiando el mal tiempo para brindar servicios de detección, prevención y mejora de enfermedades cardíacas.
A este grupo de galenos se sumaron figuras de los medios sociales del país, entre estos, el equipo de producción y la comunicadora Jatnna Tavarez, Zoila Puello, Inmaculada Cruz Hierro, Colombia Alcántara y Enrique Queily, quienes compartieron y animaron a los presentes, además firmaron autógrafos a decenas de personas, alegrando así sus abatidos corazones.
En esta jornada, los especialistas realizaron 750 electrocardiogramas, 452 ecocardiogramas; se realizaron 687 evaluaciones cardiovasculares, 24 diagnósticos de cateterismo, 4 destinados a cirugías, uno para angioplastia y otro paciente para marcapasos, extraídos de los adultos y niños evaluados.
Dar la oportunidad de ayuda médica a aquellos a quienes su condición social no se lo permite acceder a sistemas de salud, es el compromiso que motiva a la Fundación Heart Care Dominicana a llevar por todo el territorio nacional el programa de atención cardiovascular, para que las localidades más empobrecidas puedan beneficiarse.
“la Ruta de la Salud de la Fundación Heart Care Dominicana y Cedimat, consiste en un programa de atención y diagnóstico cardiovascular para personas de escasos recursos y extrema pobreza, que llevaremos a cabo en diversas regiones del país, con el propósito de brindar soluciones cardiovasculares en áreas donde la tecnología médica no accesa. Durante las rutas, brindamos orientación y prevención gracias al apoyo de diversas compañías que se han unido a esta causa. Hemos encontrado muchos cardiópatas que gracias a este programa han descubierto su condición, siendo diagnosticados oportunamente y colaborándoles a mejorar su calidad de vida”, expresó el doctor Ureña, presidente de la Fundación Heart Care Dominicana y director del Departamento cardiovascular de CEDIMAT.
En esta ocasión, 1,200 personas fueron evaluadas durante esta ruta de salud médica, gracias al apoyo de Laboratorios LAM, con su línea Lam Cardiovascular y su plan de ayuda médica, mediante el cual cada paciente evaluado recibió un kit con su prescripción médica y una tarjeta vitalicia de un 25% de descuento en la compra de medicamentos de por vida; Seminsa con los equipamientos médicos utilizados para diagnosticar los pacientes del operativo, Audi (Avelino Abreu CXA), con el suministro de una flotilla para el transporte del personal de apoyo, Lendof & Asociados y Cuarto de Papel, en artes y diseños.
Los doctores que dieron su apoyo a la segunda Ruta de Salud fueron: Freddy Madera, Janet Toribio, Gerardo de la Rosa, Miguel Martínez, Santiago Mena, Claudia Almonte, Dhamelisse Then, Gabriela Méndez, Gipsy Tamayo, especialistas en enfermedades cardiovasculares del Centro de Diagnóstico y Telemedicina Avanzada (Cedimat), así como un grupo de pasantes que realizan su pasantía en el citado centro, entre estos: la Dra. Erika Perez, Dr. Jorge Tarafa, Dr. Antonio Villegas, Dr. Walid, entre otros.
Además del personal técnico de la Fundación Heart Care Dominicana, presidido por la directora ejecutiva Lisa Garrido y Martín de la Cruz, presidente de la Asociación de Profesionales de Cabrera (APRODECA).
A este equipo de galenos se sumaron los cardiólogos de la zona, entre ellos los doctores, Carlos de la Cruz, Nelson González y un equipo de altos profesionales médicos del área.
La Ruta de Salud, también lleva conferencia de concienciación de la ciudadanía con ayuda de los dirigentes populares de los lugares donde se realiza, a fin de que las personas puedan prevenir y cuidarse mejor.