SANTO DOMINGO, RD.- El doctor Arturo Martínez Moya considera que Danilo tiene que hacer su propio gobierno, diferenciándose de las atrocidades de Leonel Fernández, enfrentando la Corrupción, el clientelismo y la cualificación del gasto público para ganarse la confianza de la sociedad y adquiera su legitimidad como mandatario.

Manifestó que el próximo mandatario deberá reducir drásticamente la voracidad de su antecesor , de financiar los déficit con préstamos en el mercando internacional y nacional, menospreciando el incentivo a la producción nacional, política que valoró de abusiva, ya que elevó la deuda pública internacional de 9 mil millones de dólares a 25 mil millones, lo que le acarreará graves dificultades futuras a la nación.

Afirmó que la situación financiera del país es sumamente delicada para el año que transcurre, ya que se había programa con el Fondo Monetario Internacional un déficit ascendente a 22 mil millones de pesos, pero el presidente Fernández, de manera alegre, gastó mas de 60 mil millones en las elecciones y eso hace que el próximo presidente, al ascender al gobierno encuentre un déficit de más de 110 mil millones de pesos del presupuesto nacional, el más alto en la historia del país.

Al comparecer como invitado al programa “Periodismo y Sociedad” que dirige Andrés Matos, el cual se difunde cada domingo por los medios de Teleradio América, e l Presidente de la Comisión Económica del PRD dijo que ese déficit se convierte en deuda del Estado Dominicano, la cual seguro deberá pagarse con impuestos, lo que ha alarmado al pueblo, a los empresarios y a todos los sectores económicamente activos de la nación.

“El próximo presupuesto de la nación, el cual se elaboraría en los próximos dos meses, deberá consignar un ahorro de más de 60 mil millones de pesos en relación con el actual “dijo.

Asegura que si Danilo Medina reduce el gasto en por lo menos 60 mil millones de pesos, tendrá una presupuesto manejable, debido a que en el año 2013 se duplicarán los intereses de la deuda pública , además al Banco Central, el gobierno debe consignar unos 29 mil millones de pesos para cerrar la brecha cuasi fiscal que tiene en estos momentos, es lo mismo que le llaman “ capitalización que cada año el gobierno central tiene que hacer con esa institución y que a este momento solo le ha aportado 4 mil millones en lo va de año.

Además enfatizó que “el sector eléctrico tiene un faltante de alrededor de mil millones de dólares, déficit que está fuera del correspondiente al Gobierno central, que cuando tu sumas todas esas cantidades, vas a tener una déficit de más de 140 mil millones de pesos que el gobierno tiene que enfrentar”.

Dijo que Leonel Fernández hizo seis reformas fiscales que fueron a empeorar la situación económica del país, siendo la gestión más desastrosa de la economía y las finanzas públicas, de manera irresponsable, incluyendo la permisividad de la sociedad que se lo permitió.

Acusó a Leonel Fernández de gastar el dinero del pueblo en corromper a la sociedad, a los partidos, a ciudadanos, sobrevaluando obras para beneficio de sus allegados, dejando un verdadero y profundo hoyo.

Por eso, expresó, Danilo Medina tiene que cortar el gasto malo que hizo Leonel, vaticinando que los sectores económicos ni el pueblo, soportarán pagar más impuestos para pagar ese gasto irresponsable del Presidente Leonel Fernández, como piensan algunos dirigentes del partido de la Liberación Dominicana.

Arturo Martínez Moya espera que Danilo Medina y la propia sociedad dominicana eleven la credibilidad del Banco Central, impidiendo la politización de las medidas y de los gastos del mismo, haciendo que cada uno de sus actos sea ceñido a lo puramente técnico como debe ser.

Lamentó que la gestión de los últimos años de las autoridades del Banco Central se haya unido a la carrera partidista politiquera, gastando millones de pesos en apoyo al PLD.

Danilo medina recibirá las cajas del gobierno vacías, sin liquidez y tendrá que buscar financiamiento hasta para pagar la nomina del gobierno, pero significó que el Presupuesto Complementario le abre las posibilidades de buscar esos créditos de urgencia.

Afirmó que ese modelo implementado por el presidente Fernández ha colapsado, debido a que los organismos internacionales están colocando mayores trabas para prestar, tomando como ejemplo la situación del Continente europeo, “caballo” en el que se montó para gastar esos capitales en gastos improductivos.