SANTO DOMINGO,RD..- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, dijo este jueves que no le preocupa que el presidente electo Danilo Medina disponga de su cargo cuando asuma la Presidencia el próximo 16 de agosto, ya que de todos los funcionarios es el único que no ambiciona una posición. “Yo creo que de todos los funcionarios el único que no ambiciona un cargo soy yo, porque yo tengo un cargo fijo, todo el tiempo he tenido toda mi vida como empresario”, aseguró Marranzini.
Dijo que probablemente en esta época debe haber mucha gente que no duerme, “ahora, yo le aseguro que yo duermo muy tranquilo”, respondió ante una pregunta de la prensa.
Marranzini ofreció estas declaraciones luego de concluir la inauguración del servicio 24 horas en los barrios Landia y Los Americanos, del municipio Los Alcarrizos, a cargo de la CDEEE y Edesur.
En la implementación de la primera fase del proyecto, 5,700 clientes fueron incluidos en el servicio, y se espera que próximamente 60 mil familias en el municipio se integren al sistema.
Las comunidades de Los Americanos y Barrio Landia de Los Alcarrizos están viviendo un cambio significativo en su calidad de vida con la puesta en funcionamiento del Proyecto Integral con nuevas redes, alumbrado público y 24 horas de luz
Marranzini anunció que la meta es convertir a Los Alcarrizos completo en 24 Horas de Luz plan con una inversión estimada de US$30.0 millones, beneficiándose con el mismo, un total de 60 mil familias residentes en ese sector.
“Estamos siendo testigos hoy de otro paso agigantado, porque cambiar el estado de abandono de las comunidades con redes en mal estado, es la muestra de nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de la gente con un servicio eléctrico eficiente”, afirmó el funcionario.
Los trabajos de normalización e instalación de nuevas redes en Los Alcarrizos se iniciaron el 12 de julio de 2011, como una solución definitiva a los apagones, las altas pérdidas y la falta de pago.
En los últimos meses, la CDEEE junto con EDE Este, EDE Norte y EDESUR han incorporado más de 60 mil clientes al programa 24 Horas de Luz con la rehabilitación de redes, mejora del alumbrado público y acercamiento comunitario. La semana pasada EDE Este inauguró el proyecto La Ureña en Santo Domingo Este con 3,500 clientes beneficiados con 24 horas de luz, así como la provincia de El Seibo con mas de 17 mil clientes y el barrio Las Tablitas, mientras que EDE Norte integro 3,200 clientes en Las GUÁRANAS de San Francisco de Macorís, con 24 Horas de Luz y EDESUR agregó la semana pasada, 7 mil nuevos clientes con servicio eléctrico continuo en el municipio de Bani en la Región Sur.
Primera Fase de Los Alcarrizos
El Gerente del Proyecto Integral de Gestión de Los Alcarrizos, Carlos Baquero, explicó que en esta primera fase se han instalado 10 kilómetros de redes de media tensión, 315 postes del tendido eléctrico, 87 transformadores y 300 luminarias, con lo cual se ha podido normalizar 5,700 clientes con sus acometidas protegidas y medidores.
Baquero señaló que la implementación de esta primera fase ha permitido desarrollar alianzas con las fuerzas vivas de la comunidad de Los Americanos I y II y Barrio Landia Sur, que han permitido que la gente se integre y apoye el proyecto. “El apoyo de la comunidad ha permitido que la gente se contrate, regularice su situación y asuma una cultura de pago”, manifestó.
Dijo que estas acciones junto con la normalización del servicio eléctrico y las nuevas redes han permitido que las perdidas eléctricas en la Primera Fase se reduzcan de 60% a alrededor de 20%.
“Este proceso incluyó la realización de 113 charlas educativas en el sector para el ahorro y uso eficiente de la electricidad, con la participación de más de 8,000 personas. Asimismo, se llevaron a cabo alrededor de 65 asambleas y reuniones con juntas de vecinos, a fin de explicar el proyecto y escuchar sus necesidades puntuales e ir atendiéndolas”, expreso el gerente del proyecto Los Alcarrizos.
La ejecución de esta importante obra ha impactado positivamente en Los Americanos I y II, así como Barrio Landia Sur de Los Alcarrizos, con una notable mejora de la calidad de vida de las familias al disponer de un servicio continuo de electricidad, alumbrado público de calles, plazas y parques que también contribuye con la seguridad ciudadana y el esparcimiento público.
Asimismo, los negocios y residencias bajan sus costos porque no tienen que invertir en compra de plantas, inversores, baterías y combustibles.



