GUIDO EN LA FISCALIASANTO DOMINGO, RD.- El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dispuso ayer la libertad de tres de los 18 seguidores del dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara, arrestados durante un incidente ocurrido en la sala de audiencia del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Mientras, se está a la espera de que en un plazo de 48 horas la Fiscalía del Distrito solicite al juez la formalización de la prisión de los otros 15 o en cambio desista de la acusación.

El juez Vargas validó el arresto policial por 24 horas que se hizo en el Tribunal Superior Electoral durante la audiencia donde se falló un recurso a favor de Miguel Vargas Maldonado.

El magistrado Vargas dispuso la libertad de Susana Mazara, Nicolás Solano y Manuel Antonio Fructuoso, ya que no había acusación en su contra.

Gómez Mazara, con sus abogados, interpuso un recurso de hábeas corpus a favor de este grupo, que permanecerá detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, por considerar que su detención es arbitraria e ilegal. En prisión quedaron Abel Elías Matos Rodríguez, Ramona Berroa, Fernando Acosta, Ramón Sánchez, Luciano Mendoza, Elías Hasbún, José Castillo, Edwin Félix, Samuel Blanch, Juan Pablo Uribe, Juan Alberto Michel, Francisco Ferreras, José Luis Lara y Félix Luna.

El grupo está acusado de “delito de audiencia”, pero su abogado, Alberto Tavares, alega que su prisión es ilegal.

Explicó que la ley solo facultaba a  esos jueces a disponer el desalojo del tribunal del grupo. “En ninguna parte de la ley dice que el juez puede disponer su arresto mediante auto y mandarlo detenido ante el Ministerio Público”, agregó el abogado.

El TSE consideró el recurso presentado por Gómez Mazara, el cual buscaba la nulidad de la nominación de Miguel Vargas como candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como inadmisible.

En el momento que se leía el fallo un grupo de personas vociferaban improperios en contra de los jueces que integran el tribunal.

Ante esa situación, el tribunal aumentó la seguridad para evitar enfrentamientos entre personas que se identificaban como seguidores de Gómez Mazara.

El TSE declaró inadmisible una demanda en impugnación interpuesta por Gómez Mazara a la decisión de la Convención Nacional de Delegados de la Trigésima Segunda Convención Ordinaria, Noel Suberví Espinosa del PRD, de fecha 14 de septiembre de 2014, mediante la cual fue nominado Miguel Vargas como candidato a la Presidencia de la República.

Ese fallo es considerado por Guido Gómez Mazara como “una caricatura política”.