SANTO DOMINGO, RD.- Visible incluso hasta en el Presidente de la República, Danilo Medina, un estado de pesadumbre y llanto invadió la capilla A de la funeraria Blandino, en la avenida Abrahan Lincoln de la capital, durante el velatorio de los restos de Rosalia Altagracia Ynoa González, funcionaria del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, fallecida en el accidente ferroviario en Santiago de Compostela, España, el pasado miércoles 24.
Temprano en la la mañana, familiares, amigos y compañeros de trabajo acudieron a las honras fúnebres, en un gesto de solidaridad con la familia de Rosalina.
Antes de ser expuesto el cuerpo de Ynoa en la funeraria, su esposo, Leonardo Alberty de Jesús, definió a su compañera esposa, bajo lágrimas, como “una mujer entregada a la tarea de madre y esposa, y destacada por su amor al trabajo”.
El afligido padre consolaba a los cuatro hijos que procreó con su cónyuge, mientras agradecía a todas las instituciones y amigos que colaboraron para traer al país los restos de la dama.
A las 10:00 de la mañana, el presiente Danilo Medina acudió a darle el pésame a los familiares en la funeraria, donde permaneció por unos 40 minutos. Cuando salió del velatorio, el mandatario no ofreció declaraciones a la prensa, y se retiró.
Mientras el jefe de Estado estuvo en la funeraria, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano( PRD), Miguel Vargas Maldonado, llegó al lugar para dar el pésame a la familia.
A su llegada, ambos se estrecharon la mano, dando cabida a un cálido saludo.
Los restos de Rosalina Ynoa serán sepultados hoy, a las 11 de la mañana, en el Cementerio Cristo Redendor.
Mientras tanto, el ministro de Economía, Temístocles Montás, manifestó que el país ha perdido “a una gran profesional, una persona que se había preparado en todos los aspectos fundamentales de la cooperación internacional, una pieza clave del Ministerio. Es una pérdida muy lamentable para el pueblo dominicano”.
El funcionario dijo que el organismo estatal que preside ofrecerá su apoyo en todo lo que la familia considere pertinente, refiriéndose al proceso judicial guiado por el jurista español, Baltasar Garzón, para demandar a la multinacional de transporte Renfe.