SANTO DOMINGO, RD.- En la República Dominicana hay pocas minas operando en la actualidad y que un municipio quede atrapado por la explotación de tres yacimientos es un record, que lleva beneficios económicos en los inmediato a los residentes del municipio de Maimón, en la República Dominicana pero mantiene muy preocupados a diversos sectores por los daños ambientales que podrían dejar esas operaciones.

En los alrededores de Maimón operan las minas Barrick Pueblo viejo, Falcondo y Cerro Maimón.

Aunque los residentes en el lugar están al grito por los daños provocados por el frecuente paso de vehículos pesados por el centro del pueblo, entre algunos hay satisfacción por los beneficios que económicos que reciben en la actualidad de esas minas.

Según un reportaje difundido en El Puerto, La revista de investigación a Fondo, que produce por Súper Canal el periodista, William Rodriguez, hasta el propio alcalde de Maimón, William Alvarez, reconoce que el transito de vehículos pesados representan un grave problema para la ciudad.

Y para enfrentar este que es el principal daño en lo inmediato que esta ocasionando la operación de las tres minas a Maimón, el ayuntamiento gestiona la construcción de una avenida de circunvalación.

Alvarez sostiene que para desarrollar el proyecto converso con los ejecutivos de la Barrick Gold, quienes se comprometieron a aportar dos millones de dolares para la construcción de la nueva carretera que permitiría desviar el transito pesado y asi evitar que afecten las calles del centro del pueblo.

Explico que ya se esta haciendo el estudio para comenzar ese proyecto.

Aunque en Maimón para algunos parece un sueño, para otros contar con tres minas en el área es una maldición, por el daño ecológico que están causando las operaciones a los recursos naturales del municipio.

Aunque con el establecimiento de las minas en la zona se ha llegado a la conclusión, que el ayuntamiento municipal ha cambiado su problema, porque ante era que no contaba con recursos para hacer obras y ahora es que le sobran, sin embargo la mayoría de las calles están intransitables.

Lo que es atribuido por el profesor Ramón Rosario, presidente del Comité Municipal del PLD en Maimón, a que el cabildo no tiene buenos planes de la inversión.

De su lado el alcalde admite que las calles están en mal estado y dice que el cabildo trabaja en la construcción de aceras y contener y que en los próximos días iniciaran el bacheo de todas las calles del pueblo, con una inversión de 36 millones de pesos.
Alvarez también admite que muchas de las obras que ejecuta el cabildo las hace con recursos aportados por las minas.

Refiere que la Barrick Gold, que se prepara la explotación del oro de los sulfuros de la antigua Rosario Dominicana, ha aportado para la construcción de aceras y contenes en algunos barrios de Maimón, pero sostiene que es mas el daño que ocasiona que los aportes.

Pero para el lo importante es que por lo menos dan algún aporte a la comunidad, contrario a lo que esta ocurriendo con Falcondo, la mas vieja de las tres empresas y que explota los yacimientos de ferroniquel en el área, según Alvarez está destruyendo las montañas de Maimón y no esta dando nada al cabildo.

Pero también se queja de los daños ecológicos que provocan y por ello dice que es justo que dejen alguna inversión en el municipio.

Sostiene que de esa minera están recibiendo en obras parte del dinero que generan las acciones que tiene CORDE en Falcondo.

Juan Solano un obrero que vive en Maimón sostiene que la cosa no es como la gente cree, porque en ese pueblo hay mucha gente pasando trabajo por el desempleo y la falta de oportunidad, porque según él en las minas la mayoría de los empleados son extranjeros.

“Cuando trabajan 20 extranjeros quizás hay cinco dominicanos aquí peruano, mexicanos, japoneses y de otras partes”, sostiene.

Señala que “el movimiento de aquí cualquiera que lo ve se equivoca, porque aquí no hay nada, mire como están los motoristas ahí parado sin encontrar a quien montar”

Además se queja de que no se ve en que se invierte el dinero que aportan las mineras apostadas en el área.

Otro munícipe de Maimón es Heriberto Sosa Morillo, quien se queja de la contaminación, pero dice que el pueblo está bien porque el pueblo esta generando dinero.

“Ahora en el centro del pueblo la contaminación no se soporta, porque se ha incrementado notablemente el transito de vehículos pesados”, precisa.

Para el las inversiones que se hacen en el pueblo esta bien, porque el pueblo esta ahora mas limpio que en el pasado.

APORTE AL CABILDO

La mas pequeña de las minas establecidas en el área es Cerro Maimón, que sin embargo es la que mas recursos ha entregado en el ultimo año al ayuntamiento.

El alcalde sostiene que en un año esa empresa ha entregado caso 71 millones de pesos al caibldo y en una interpretación a su manera de la ley ha tomado los recursos aportados por la mina y lo ha dividido para gastarlo tal y como se hace con los fondos que entrega el gobierno al cabildo.

Para la opisicion ese es un error del alcalde, porque esos no son recursos para el pago de nomina, ni para obras sociales.

Ramón Rosario dice estar alarmado por la gran cantidad de dinero que invierte el ayuntamiento en el pago de “botellas”.

Además la oposición se queja de las inversiones que realiza el cabildo, porque el pueblo tiene la mayoría de sus calles intransitables.

El profesor Ramón Rosario, quien es el director del Distrito Educativo de Maimón, cree que también se deben hacer mayores inversiones para mejorar los servicios de salud y agua potable en el municipio.

 

MAS INVERSIONES

También en Maimón se ha incrementado el circulante en la zona y han crecido las inversiones, como el caso del moderno hotel Banjer, que construyo allí Nazario Lopez un munícipe de Maimón, quien es el propietario del grupo Turey y dice estar satisfecho de su esfuerzo, porque los ejecutivos de las minas se hospedan en su hotel y no tienen que irse a las grandes ciudades.

También según dice el Alcalde William Alvarez son varias las solicitudes de permiso para construcciones de restaurantes, colmadones y otros establecimientos que ha recibido en los últimos tiempos.