Los maestros de la capital respondieron por segundo día consecutivo al llamado a huelga por 48 horas hecho por la Asociación Dominicana de Profesores en protesta por la disposición del Ministerio de Educación de seleccionar mediante concurso los  directores regionales y distritales de los centros de enseñanza pública.

El paro ha sido acogido prácticamente en su totalidad, dijeron a  fuentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dejando sin docencia a miles de escolares.

La huelga fue convocada en rechazo a un reglamento del Ministerio de Educación para elegir mediante concurso a los directores regionales y distritales de educación, una acción que anteriormente se realizaba, en la práctica, de manera administrativa.

El Ministerio de Educación emitió en noviembre pasado la Ordenanza 24-2017 a través de la cual convoca a un concurso de candidatos con el objetivo de conformar ternas para ocupar los cargos de directores regionales y distritales, lo que, de acuerdo con los docentes, “atenta contra la estabilidad y paz laboral”.

Por otro lado, la ADP acusa al ministro de Educación, Andrés Navarro, de “de estar desatendiendo las necesidades básicas de los centros educativos, obviando las ejecutorias y los compromisos que resultaron de la consulta que se realizó al magisterio en septiembre del pasado año”.

Explica, además, que cientos de maestros fueron retirados de la nómina de Educación en 2017 tras ser acusados de cobrar sin trabajar, mientras que miles de empleados administrativos reciben amenazas de despedidos.

También acusaron a la administración de Navarro de no aplicar el incentivo a miles de profesores por la evaluación del desempeño.

En la actualidad, apuntó la ADP en un comunicado emitido el martes, la mayoría de las escuelas del país “carecen de la inversión necesaria para el mantenimiento de la planta física, mobiliarios, equipos, personal docente, desayuno y almuerzo escolar”.

El Gobierno dominicano lleva a cabo lo que ha denominado “revolución educativa” con miras al desarrollo y fortalecimiento de este sistema, que recibe cada año el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB).