MA1SANTO DOMINGO,RD.-Un grupo de estudiantes dominicanos y norteamericanos, acompañados de profesores, de la escuela Harlem Educational Activities Found, de Nueva York,se encuentran de visita en la República Dominicana, interesados en profundizar sus conocimientos acerca de las iniciativas de protección de los recursos naturales y el medio ambiente que se ejecutan en el país.

Este lunes fueron recibidos por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, a quien explicaron el proyecto “Isla Hermana” que promueven y que consiste en un esfuerzo sin fines de lucro vínculos de solidaridad internacional.

MA2 La profesora Nina Mercedes Hernández también explicó al funcionario que la misión de la organización radica en promover el desarrollo cultural, educativo y técnico entre Estados Unidos y la República Dominicana.

En la dirección anterior el proyecto Isla Hermana, agregó,  busca la concienciación de asuntos que representan desafíos para las naciones en vía de desarrollo.

La educadora residente en la ciudad de Nueva York dijo que estimaron conveniente intercambiar opiniones y experiencias acerca de las iniciativas que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana.

Mientras que el doctor Rojas Gómez mostró satisfacción por la visita, “sobre todo por la calidad y la profundidad de las preguntas que formularon acerca qué se está haciendo en materia medioambiental en el país”. Observó que la gestión que encabeza trabaja con criterios de transparencia en procura que alcanzar el desarrollo sostenido del país.

Hacemos énfasis en viabilizar políticas medioambientales que contribuya a la disminución de la desigualdad social y propicien la inclusión de las familias más pobres, precisó, superando las medidas inmediatistas por otras que generen beneficios duraderos.

Agregó que hay que crear conciencia y buscar alternativas viables con personas que viven de las actividades agrícolas de sobrevivencia o en las márgenes de los ríos, ya que la condición natural del que existe es seguir existiendo sin que tome en cuenta que deprede no su entorno.

Sostuvo que  de manera particular se debe fomentar el conocimiento de las normas para la conservación y ahorro del agua, trabajar por una eficiente gestión de los residuos sólidos, así como la adaptación y mitigación al cambio climático.