maduro-2“Después de discutido el día de mañana el presupuesto, voy a convocar a una Asamblea Popular del Congreso de la Patria el viernes y aprobaré por Decreto Ley y entregaré al Tribunal Supremo el presupuesto del año 2017 para garantizar los derechos del pueblo”, dijo el presidente de Venezuela. Nicolás Maduro anunció así este miércoles (12.10.2016) que presentará el viernes los presupuestos ante una “asamblea popular”, sin necesidad de la aprobación del Poder Legislativo como recoge la Constitución, en un acto en el marco del “Día de la Resistencia Indígena”, como se conoce al 12 de octubre.
“La Constitución me obliga a presentar el presupuesto y a aprobarlo constitucionalmente a partir del 15 de octubre. En una democracia como la nuestra eso se debate con el pueblo, la máxima Sala Constitucional del TSJ emitió sentencia ayer y yo estoy obligado a cumplir la sentencia”, recalcó. El TSJ emitió esta sentencia tras declarar en septiembre que la Asamblea Nacional se encontraba en situación de desobediciencia y, por ende, todos sus actos serían “nulos”.
Por su parte, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, replicó denunciando que “(la) sala inconstitucional del TSJ, fiel a su actitud hamponil publica sentencia a medianoche y decide (que) régimen envíe proyecto presupuesto 2017 a TSJ”. La decisión del TSJ fue efectivamente publicada en la madrugada del miércoles y, además, prohibía expresamente a la Asamblea Nacional la “reconducción presupuestaria”, es decir, que no podrá alterar las partidas presupuestarias, ni obstruir, ni incidir en el presupuesto aprobado.
El parlamentario opositor José Guerra, también presidente de la subcomisión presupuestaria, dijo que si el TSJ aprueba la partida para el próximo ejercicio, será nula. Y pronostica que “quien realice un gasto o lo autorice será sancionado. Hoy o mañana”.
Desde Miami, el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio protestó también por el anuncio de Maduro. Jose Antonio Colina, presidente de Veppex, señaló que se trata de una “aberración jurídica” que busca silenciar a la mayoría opositora parlamentaria. Colina lamentó que la mayoría parlamentaria opositora es “desconocida y saboteada” por el Gobierno de Maduro, y “aniquilada” por el Tribunal Supremo de Justicia, que actúa como su inquisidor”.
Nicolás Maduro, aprovechó para pedir a España que declare “día de duelo” el “Día de la Hispanidad” por el “genocidio” que cometieron hace 524 años. “La Corona española, en vez de seguir celebrando el 12 de octubre, debería pedirle perdón a los pueblos de América por el genocidio, por el holocausto que causó la Corona española contra todos los pueblos indígenas, 80 millones de hombres y mujeres, desaparecidos, asesinados”, dijo Maduro.