MA


SANTO DOMINGO,RD.-
El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso la reorientación de los proyectos que se ejecutan con financiamiento internacional para articularlos a las prioridades ambientales de la República Dominicana, enfatizando en las Metas Presidenciales y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

La decisión fue adoptada durante la reunión del Equipo de Conducción Estratégica encabezada este lunes por el titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, en la que se acordó, en esa misma dirección, sostener conversaciones con las agencias de cooperación internacional y las organizaciones no gubernamentales vinculadas a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales en el país.

Rojas Gómez observó que se encontraron con que se ejecutan 65 proyectos con financiamiento internacional, “estableciéndose que una parte de ellos no está vinculada a las prioridades del Gobierno en materia ambiental para el cuatrienio 2012-2016”.

La idea que tenemos consiste en dialogar con los actores involucrados, precisó, para readecuar aquellas iniciativas que fuere posible y que las nuevas vayan acorde con las Metas Presidenciales y la Estrategia Nacional de Desarrollo, a fin de lograr un mejor aprovechamiento de las inversiones.

Agregó que de los proyectos en marcha, 45 están vinculados a los recursos forestales, siete, áreas protegidas; cinco, gestión ambiental; cuatro, costeros y marinos, y los restantes a suelos y aguas y otras actividades ambientales.

El funcionario reiteró el compromiso asumido de la administración que encabeza el Presidente Medina de garantizar en la República Dominicana la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria, “y para lo cual se han puesto en marcha acciones dirigidas a la protección de los fuentes de agua y la conservación de los recursos naturales”.

Entre las acciones que destacó el titular de Medio Ambiente se encuentra la preservación de los ecosistemas costeros marinos y el desarrollo de Parques Ecológicos Urbanos, así como el compromiso asumido por esta cartera con la gestión de riesgos y la promoción de una mejor calidad de vida para la población.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente asumió el compromiso de recuperar significativamente la cobertura boscosa del país y en nueve meses plantó 8,360,840 arbolitos, para reforestar 152,015 tareas.

“Estos trabajos han favorecido las cuencas de los ríos Masacre, Artibonito, Mao, Yuna, San José de Ocoa, Nizao, Río San Juan, Yaque del Sur, las cuales tienen importantes infraestructura para el desarrollo como son presas, canales de riego, acueductos comunitarios e hidroeléctricas. Este año la meta ha sido ampliada a 15 millones de árboles”, expresó.

Citó, asimismo, la adecuación de las normas de la  industria forestal para hacerla más competitiva y la instalación y operación de cinco Centros de Servicios Forestales en apoyo a la producción de pequeños industriales de la madera de zonas rurales.