Luis LithgowSANTO DOMINGO, RD.- El miembro del Comité Central y director de comunicación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Nueva York,  licenciado Luis Lithgow, afirmó que el presidente Danilo Medina ha sacado y continúa sacando a decenas de miles de dominicanos de la pobreza extrema en que se encontraban en la República Dominicana.

Lithgow aseguró  que el actual mandatario ha sido el único de los presidentes dominicanos que ha comenzado a pagar la deuda social que el Estado tiene contraída con el pueblo y lo viene haciendo con hechos reales y visibles.

Un reciente informe del Banco Mundial y un estudio del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) determinó que 53 de cada 100 dominicanos sufren pobreza y pobreza extrema, y el 60% vive en áreas carentes donde los servicios en los hogares son deficientes y de mala calidad.

Ante esa situación fue que el Presidente, durante la pasada campaña, sentenció “si soy pobre, no puedo estudiar y si no estudio no dejo de ser pobre; esa es una trampa que hay que romper, porque nadie debe vivir pobre, porque nació de padre pobre; la pobreza no es una creación de Dios, si el hombre creó la pobreza, que el hombre resuelva ese problema”, recordó.

Añadió que unos de los objetivos principales del mandatario ha sido disminuir la pobreza absoluta y la gran desigualdad social que todavía existe, al poner en marcha políticas públicas para que la gentes tenga de qué vivir y puedan comprar.

Lithgow, que aspira a la presidencia estatal del PLD, señaló que en año y medio el gobierno ha beneficiado 60 mil productores, prestándole 15 mil millones de pesos (1% interés mensual); el 4% a la educación y el lanzamiento de la Red Nacional Alimentaria (RENA), un nuevo sistema de mercadeo de productos agropecuarios que pondrá el país a nivel de las naciones que han logrado desarrollar un eficiente esquema de distribución y acopio de alimentos.

Asimismo, el mayor acceso y democratización del crédito con bajos intereses a las pequeñas y medianas empresas, a través de ¨Banca Solidaria¨; PROMESE ahora compra y suministra las medicinas e insumos que utilizan los hospitales públicos, donde se ahorran 4 mil millones de pesos cada año.

La creación del Plan Nacional de Alfabetización ¨Quisqueya Aprende Contigo¨; la renegociación del contrato con Barrick Gold, donde el Estado pasó a tener más del 50% de las acciones y recibirá más de 11 mil millones de pesos mientras dure el mismo, dinero que se está reinvirtiendo para mejorar las condiciones de vida del dominicano.

Indicó que el 67 por ciento (2,761,858, a fines de 2013) de los 4.1 millones de dominicanos en el umbral de pobreza, registrados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, son ahora menos pobres, más sanos, con menor mortalidad a destiempo y mejores condiciones para vivir en plenitud y felicidad.

“Res, non verba”, “Hechos, no palabras”, reza la máxima latina, al igual que el precepto biblíco en Mateo 7:16 “por sus frutos los conoceréis”, y los frutos del presidente Medina están ahí a la vista, disfrute y beneficio del pueblo dominicano, concluyó el dirigente peledeista en La Gran Manzana.