LUIS EL GALLO

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, alertó hoy en el sentido de que el comercio con Haití se debe activar de acuerdo con las necesidades económicas dominicanas  y no para satisfacer deseos de las grandes potencias, de empresarios voraces y de gobiernos y partidos ligados a la Internacional Socialista,.

Aseguró que en la agenda de las organizaciones que responden  a las órdenes de las grandes potencias, importa poco la soberanía nacional dominicana y por eso sigue firme en que el comercio bi-nacional sólo debe responder a motivaciones de organismos internacionales.

Afirmó que el recién encuentro del Canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, con el presidente de Haití, se enmarca dentro del trabajo de buscar soluciones a la  crisis de países que son vecinos.

Pero tenemos que tener mucho cuidado en las relaciones con Haití, ahora que el nuevo Canciller es miembro de la Internacional Socialista, una organización que plantea que las fronteras tienen que  ser derribadas y que debe haber mezcla económica, social, política y religiosa.

No solo es el momento de fortalecer relaciones que podrían  favorecer a los comerciantes almacenistas y minoristas, sino buscar la forma  de que toda actividad comercial esté vigilada por las Fuerzas Armadas.

Los haitianos utilizan el chantaje para rechazar la llegada a su mercado de artículos de la canasta básica que se producen en la República Dominicana, y cuyos precios en la mayoría de los casos están a la oferta y la demanda del mercado .

 El aspecto comercio es uno de los problemas que tenemos con el vecino Haití; está también el de esa masiva migración ilegal, tanto de adultos como de niños, que luego son inscritos en nuestra escuelas y se les quiere facilitar la nacionalidad sin llenar los documentos legales.