SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, dijo este jueves que el pueblo dominicano está alarmado y desesperado por las alzas de precios en los comestibles, y pidió al presidente Danilo Medina que aplique la muñeca para detener la especulación de los comerciantes.
Luis “El Gallo” anunció que debido a que en el último mes se dispararon en forma descontrolada los precios de los comestibles básicos, todos los sábados montará ventorillos populares en los locales a nivel nacional de la UDC, para vender comida a precios de fincas.
Hizo un llamado al presidente Medina para que ponga en funcionamiento un plan nacional de emergencia para parar el agiotismo y la especulación, porque “hay comerciantes que desean acorralar al Gobierno y al pueblo, jugando a subir los precios a como les dé la gana, para lucro personal y para futura campaña política”.
Añadió que hay productos que el pasado mes aumentaron hasta un cincuenta por ciento en su valor, mientras los salarios están congelados, por lo que se debe dar una confluencia entre el Gobierno y el sector empresarial, para facilitar que todos puedan comer.
Añadió que a pesar de que la ley de globalización fija a la oferta y la demanda los precios de los comestibles, el presidente Medina debe disponer que el Ministerio de Industira y Comercio vigile que no haya una especulación masiva con los artículos de la llamada canasta básica.
“Hoy, sin que los costos de producción se hayan alterados, es difícil de encontrar a un precio justo el arroz, las habichuelas, los aceites, la leche, los salamis, la pica-pica, el queso, el pollo, la harina de maíz, el pan y los plátanos”, dijo.
“Nuestro llamado al presidente Danilo Medina es que con tiempo se tomen medidas de control, porque esos comerciantes que especulan y aumentan los precios sin razones justificadas ni reajustes en los costos de producción y fabricación, están colocando una soga en el cuello del pueblo pobre, y le obligan a que cometa un suicidio social o morir de hambre.
Informó a todo el país que vista esta situación, desde este sábado y todos los sábados, los locales a nivel nacional de la UDC se habilitarán como ventorillos populares para vender alimentos a precios reducidos, prácticamente como el pueblo llama con valor a nivel de finca.
En una primera etapa los ventorillos populares de la UDC suministrarán a la población guineos, arroz, habichuela, azúcar y huevos. “Posteriormente anunciaremos nuevos comestibles que se integrarán a esta lista que busca aligerar el hambre de los pobres”.