El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”,  propuso hoy que se penalice a Francia y  empresas multinacionales que comercian de forma irregular con  el árbol del guaconejo que es sembrado en República Dominicana, y trasegado a Haití  violando acuerdos internacionales.

Luis “El Gallo” dijo que cuando el guaconejo es cortado y sacado de forma ilegal de la República Dominicana para ser comercializado en Haití, se comete un crimen contra nuestros recursos ecológicos y el país, que no puede quedar sin sanción.

Señaló que Francia es el principal culpable de esta situación, porque sus empresas son las grandes  compradoras del aceite del guaconejo para hacer perfumes,  dando fuerzas a un mercado negro haitiano que lesiona a nuestro país.

Consideró que son irresponsables las declaraciones del embajador francés en el país, José Gómez, cuando señala que este es un problema bilateral entre Haití y la República  Dominicana, tratando de echar a un lado que son las empresas francesas las que manejan este negocio y obtienen los grandes beneficios.

Afirmó que el embajador Gómez quiere jugar con la verdad y miente cuando dice que no se sabe si el guaconejo procede de República Dominicana o Haití, porque él sabe más que nadie que Haití está deforestado y que allí no se produce prácticamente ningún árbol.