SANTO DOMINGO, RD.- El candidato presidencial de la UDC, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, denunció hoy que miles de  mensajeros y distribuidores de documentos fueron despedidos, al suspender las más importantes empresas dominicanas  la entrega personal de facturas y estados de cuentas. 

El presidente del Partido Unión Demócrata Cristiana –UDC- dijo que bancos, compañías telefónicas y de servicio decidieron remitir sus estados de cuenta  por correo digital, prescindiendo de los mensajeros tradicionales.
Añadió  que en los bancos y mayoría de oficinas importantes del país, también ya  despidieron a sus trabajadores de limpieza, y ahora son sofisticadas compañías con máquinas de última generación, las que llevan a cabo esa tarea.
Alertó en el sentido de que cada día más dominicanos pobres son despedidos de sus trabajos, porque se utilizan diferentes formas de tecnología, que al aplicarse, crean graves problemas sociales.
Apuntó que en los dos últimos meses cientos de mensajeros fueron despedidos de las más importantes empresas dominicanas, debido a que se va a utilizar el correo electrónico para enviar las facturas.
Resaltó que desde empresas de telecomunicaciones, de suministradoras de energía eléctrica, de bancos, y otros servicios, todas sus correspondencia se comienzan a enviar por los correos electrónicos, y no en forma personal.
Puso de ejemplo a una de las más importantes empresas telefónicas radicadas en el país, que ya informó a sus clientes que  suspendió desde el pasado mes el servicio de factura personal, para únicamente suministrarlo por   los correos electrónicos.
En pos de la modernidd, se  lanza a  las calles a decenas de jóvenes estudiantes que se encargaban de distribuir las facturas mensuales de esas compañias.
Lo más trágico, es que al originarse esta ola de despidos, no se ofrece ninguna alternativa, para que esos jòvenes sigan trabajando y se ganen el pan diario, y puedan subsistir y seguir sus estudios.
Al lamentar esta situación, consideró que lo único que puede dinamizar la economía dominicana y mejorar los niveles de vida de los pobres, es una política de creación de pleno empleo y créditos fáciles para la microempresa.
Manifestó que poco desarrollo se puede dar cuando el crecimiento económico únicamente está al alcance de los grandes consorcios económicos, la banca, y los economistas.
Si bien es verdad, dijo, que hay un mejoramiento sustancial de la economía, el mismo se tiene que traducir con  una ayuda a los más encesitados, a los que no encuentran trabajo, a los que no pueden establecer un pequeño negocio, a los que pasan hambre.
Afirmó que para los empresarios es fácil crear una politica de pleno empleo, en base a salario mínimo, facilitando asi que miles de dominicanos tengan su comida segura.
Agregó que también se debe dar preferencia a la utilización de la mano de obra asalariada de bajo nivel, que es desplazada por las máquinas y la tecnologia.
Reclamó que se tomen estremas medidas  de protección, cuando se vayan a aplicar acciones que signifiquen la despedida de personal de salario mínimo, a los cuales no se les ofrece ninguna alternativa de subsistencia.
Añadió que para paliar el desempleo, se deben dar más facilidades a los préstamos de  baja cuantía,  que van a ser destinados  a establecer microempresas.
Con más despidos, y los caminos económicos cerrados, estamos echando candela al volcán social.