SANTO DOMINGO,RD.’La Lotería Nacional dijo que no se beneficia económicamente de las bancas legales, porque estas hacen sus aportes a la Dirección de Impuestos Internos (DGII), y su único rol es regular el sector de que no haya ilegalidad ni competencia desleal.

El doctor José Francisco Peña Tavárez, administrador de la Lotería Nacional, recordó que a raíz de la ley 139-11, operaban 35 mil bancas y solo se registraron 24 mil en la DGII, quedando  en la ilegalidad más de 11 mil bancas, cuyos propietarios son algunos directivos y miembros de la Federación Nacional de Bancas de Loterías ( FENABANCA).

“La lotería Nacional ha sido clara en que  después de la ley 139-11 no tiene facultad para emitir permisos  y lucha cada día para regular el sector, pero cada vez que inicia el proceso es boicoteado por los banqueros, incluidos los directivos de FENABANCA, que impiden ser regulados, para que no se descubran la cantidad de bancas ilegales con

que cuentan”, añadió.

Recuerda que, como ente regulador del sector de bancas de loterías, la institución  está obligada a hacer cumplir esta ley, pese a que la misma traspasó a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el 73% de los ingresos recibía, lo que ha imposibilitado combatir con eficiencia la más de 11 mil bancas ilegales.

Con el objetivo aplicar esta regulación,  el 25 de junio pasado la Lotería Nacional creó mediante Resolución 03-12, el Programa de Mejoramiento de la Transparencia de Data y Control de Bancas, a fin de homologar las bancas registradas en la DGII y las registradas en la LN, cambiando de manera gratuita la identificación.

Sostuvo que  la medida fue rechazada y anarquizada por algunos directivos de FENABANCA, porque este sistema permitirá identificar todas las bancas ilegales.

En la Resolución 04-2012 se declara en estado de ilegalidad las bancas

que, teniendo franquicias de las loterías, no se registraron en el plazo otorgado por la Ley 139-11 y la prórroga del Ministerio de Hacienda y la orden eliminar de la data de la Lotería Nacional los códigos de quienes no cumplieron con dichas decisiones.

“La Lotería Nacional no protege la ilegalidad y vamos a cumplir nuestro rol regulador de bancas de loterías, no podemos seguir permitiendo que el Estado sea engañado por dejar de recibir cientos de millones de pesos por concepto de evasión del tributo que deben pagar cada banca de loterías, el Impuestos Sobre la Renta y el porcentaje pagado por cada ganador de juego, y que los banqueros son agentes de retención”, recalcó.

Peña Tavárez restó importancia a las denuncias hecha por FENABANCA y reiteró que es precisamente este sector es el propietario de las bancas ilegales.