SANTO DOMINGO. – La empresa Loteka impartió una serie de seminarios a sus colaboradores, sobre la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, tipologías de fraude e implicaciones de la Ley 155-17 de Lavado de Activos, en las instalaciones del hotel Crowne Plaza.

La apertura de este evento estuvo a cargo del Lic. Edgar Tejada Director Ejecutivo de Loteka y la Licda. Yamile Gutiérrez Directora-Coordinadora Legal & Oficial de cumplimiento, quienes dieron la bienvenida a los participantes y destacaron la importancia del curso para la prevención del lavado de activos.

“Con estas capacitaciones buscamos brindarle a nuestro Staff las herramientas necesarias para identificar operaciones sospechosas y evitar que seamos utilizados como vía para cometer ilícitos y así mismo cumplir con la Ley y las disposiciones de la Unidad de Análisis Financiero UAF”, expresó Tejada.

Yamile Gutiérrez destacó que estos talleres se imparten con la finalidad de que todos los colaboradores de Loteka puedan medir, detectar y monitorear los posibles riesgos de Lavado de Activos y en fiel cumplimiento de lo que establece la Ley.

Con estos talleres la empresa busca seguir capacitando a todo su personal con la finalidad de evitar que sean usados para la comisión de delitos, entre otros objetivos.

El propósito de la capacitación es facilitar conocimientos y herramientas a las personas físicas o jurídicas a quienes la Ley 155-17 asigna la responsabilidad de prevenir, detectar, evaluar y mitigar el riesgo del lavado de activos y la financiación del terrorismo en República Dominicana. “La capacitación en Prevención del Lavado de Activos está estipulada en el artículo 34 de la Ley 155-17 donde explica que el Sujeto Obligado debe tener capacitación permanente para funcionarios, empleados y directores”. Destacó el Lic. José M. Patín, CAMS/BSA/CFE/MSPA.

La capacitación crea sensibilidad sobre el tema que no sólo aplica al Sujeto Obligado en su actividad económica, sino que da una perspectiva de porqué la Ley 155-17 es de suma importancia para el desarrollo económico del país y poder prevenir que el crimen organizado penetre las esferas de nuestra sociedad tomando control de los poderes de la sociedad.