Se煤l, 28 jul (EFE).- Los “smartphones” Galaxy S7 y S7 Edge ayudaron a Samsung a seguir ampliando sus beneficios en el segundo trimestre, inform贸 hoy la compa帽铆a surcoreana, que ha logrado recortar distancias con Apple antes de la salida del nuevo iPhone 7.
En el segundo trimestre, su beneficio neto creci贸 un 1,7 por ciento interanual hasta 5,85 billones de wones (4.650 millones de euros / 5.150 millones de d贸lares), mientras el operativo aument贸 un 18,6 por ciento hasta 8,14 billones de wones (6.470 millones de euros / 7.168 millones de d贸lares).
Las ventas del gigante tecnol贸gico alcanzaron 50,94 billones de wones (40.500 millones de euros / 44.860 millones de d贸lares) en abril-junio, un 4,9 por ciento m谩s que en el mismo trimestre del a帽o pasado.
Las cifras confirman la renovada tendencia al alza de Samsung Electronics, que parece haberse recuperado del fuerte bache en sus resultados durante todo 2014 y parte de 2015 al perder cuota de mercado en “smartphones” frente a los fabricantes chinos y sobre todo por el fracaso en la batalla de la gama alta contra Apple.
El nuevo impulso de Samsung contrasta con el deterioro de los resultados de la firma de la manzana, cuyos beneficios cayeron un 27 por ciento hasta 7.800 millones de d贸lares (7.042 millones de euros) en el tercer trimestre fiscal de EEUU finalizado el 25 de junio, seg煤n public贸 esta semana la compa帽铆a.
La firma surcoreana asegur贸 haber recortado distancias frente a su rival estadounidense gracias a las fuertes ventas del “smartphones” de gama alta Galaxy S7 y su versi贸n Edge de bordes curvos, que salieron a la venta en marzo para plantar cara al iPhone 6 en su 煤ltima etapa.
“Samsung se va a enfrentar a una competencia mucho m谩s intensa en el mercado de los tel茅fonos inteligentes en el pr贸ximo trimestre, ya que Apple sacar谩 a la venta el iPhone 7”, indic贸 a Efe el analista surcoreano Kwon Sung-ryul, de la consultora Dongbu Securities.
A la espera de lo que ocurra con el nuevo iPhone dise帽ado en Cupertino, cuyo lanzamiento se prev茅 para septiembre, la divisi贸n de inform谩tica y comunicaciones m贸viles -que incluye los dispositivos inteligentes- vuelve a ser el motor indiscutible de Samsung.
De hecho, esta divisi贸n ampli贸 sus ventas en el segundo trimestre un 1,9 por ciento interanual para acumular m谩s de la mitad de la facturaci贸n total, y su beneficio operativo se dispar贸 un 56,5 por ciento en el mismo per铆odo hasta copar una cuota similar respecto a las ganancias de la empresa.
Al margen de la telefon铆a m贸vil, destac贸 la mejora en la unidad de electr贸nica de consumo de Samsung, cuyas ventas aumentaron un 3,1 por ciento y el beneficio neto se multiplic贸 por cinco, lo que la compa帽铆a atribuy贸 a las fuertes ventas de nuevos modelos “premium” de televisores, frigor铆ficos y aparatos de aire acondicionado. EFE