Los exministros de Agricultura, senador Amílcar Romero y el ingeniero agrónomo Manuel de Jesús Amézquita, consideraron que las cuantiosas inversiones  para acelerar el crecimiento del sector agropecuario, ha

Coincidieron en que  el aumento de la cartera de crédito y la reducción de la tasa de interés para el financiamiento a través del Banco Agrícola y el FEDA ha incrementado los niveles de producción y rentabilidad de los productores agropecuarios.

Ambos ex titulares de Agricultura emitieron esas y otras consideraciones sobre la producción agrícola nacional, al comentar el discurso pronunciado por el ministro administrativo de la Presidencial, José Ramón Peralta, durante un encuentro con representantes del sector agropecuario procedentes de todo el país, en el que hizo un recuento sobre los principales logros del gobierno en los distintos renglones de la producción.

Según el senador y extitular del Ministerio de Agricultura Amilcar Romero, se trató de un discurso objetivo y que responde a la política de inversiones  muy importante implementada por el presidente Danilo Medina para desarrollar los distintos renglones de la agropecuaria.

El legislador se refirió al impacto que ha tenido para el sector agropecuario la cartera de crédito a baja tasa de interés establecida por el gobierno para el financiamiento de la producción.

Recordó que el otorgamiento de recursos para la adquisición de tecnología para lograr ser más eficiente, era un pedido que hacian los representantes de las distintas entidades agrícolas del país.

Enfatizó que la política de inversiones gubernamental en el financiamiento permitido que el país esté produciendo el 85% de los alimentos que consumen los dominicanos y un porcentaje importante para exportación.

De acuerdo a lo informado por el ministro Peralta, el gobierno ha otorgado alrededor de 78 mil millones de pesos en créditos al sector, 70 mil a través del Banco Agrícola, 5,618 a través de las visitas sorpresas y 1,249 millones prestados a través del CONALECHE.

También destacó el anuncio hecho por el ministro Peralta de que el presidente Medina destinó 15 millones de pesos para el laboratorio LAVECEN, el cual  dará seguimiento a los controles sanitarios y de calidad para que los productos cárnicos puedan volver ser exportados al mercado norteamericano y de otros países.

El senador Romero considera que se trata de una iniciativa muy importante, porque permitirá que gran parte de la producción cárnica que es de excelente calidad pueda acceder sin trabas a esos mercados y de esa forma aumentar la rentabilidad del productor.

De su lado, el ex secretario de Agricultura Manuel de Jesús Amézquita, consideró que los datos sobre la política de financiación de la producción de los distintos renglones enumerados por el ministro Peralta, han tenido resultados tangibles.

La cuantiosas inversiones hechas por el gobierno del presidente Danilo Medina con miras a incrementar el proceso de producción y el producto ha sido sin precedentes en la historia del campo dominicano.

Amézquita ponderó además el establecimiento de taza de 8% y 6% por ciento de los préstamos otorgados a los productores a través del Banco Agrícola, el FEDA y el Conalche, así como el programa nacional de reforestación que contempla la siembra de unos 200 millones de árboles.

Brache y De Moya ponderan:

 

De su lado, los presidentes de las Asociaciones de Industrias de República Dominicana y de Industrias Lácteas, Campo de Moya y Julio Virgilio Brache, destacaron el impacto que ha tenido para el sector agropecuario y las importaciones el paquetes de medidas implementadas por el gobierno para desarrollar el sector.

En ese sentido Brache y De Moya respaldaron el discurso del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, pronunciado en el acto de entrega de la Medalla al Mérito otorgado por la Asociación de Hacendados y Agricultores, a un grupo de agroempresarios, en el cual el funcionario enumeró las acciones del gobierno que ¨ha acelerado el crecimien de la producción en el país¨.Tras ponderar los pormenores ofrecidos por el ministro Peralta, los líderes empresariales destacaron que la reducción de las tasas de interés y el aumento del financiamiento para producotres ha dado un fuerte empuje al sector agropecuario, la agroindustria y las exportaciones.

Elogiaron los créditos que se otorgan de manera regular y a tiempo a través del Banco Agrícola, el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Consejo Nacional de la Leche (Conaleche), la creación del seguro agropecuario y las medidas que han logrado el éxito de las zafras azucareras.

Destacaron además, el programa  nacional de reforestación y la inversión de recursos para el fomento de las exportaciones de carne y otros renglones de la producción nacional, los cuales describió el ministro Peralta con lujo de detalles, cifras y datos sobre los resultados.

Según los dos empresararios industriales, el anuncio de Peralta de que el gobierno está dando los  pasos para expandir las exportaicones de carnes es en este momento trascendental e histórico, debido que el aumento de la producción cárnica incentivada por el apoyo del gobierno tendría un mercado asegurado más a la del ya sastifecho consumo nacional.