Los cirujanos especializados en traumatología dicen que las lesiones de David Ortiz podrían ser potencialmente mortales

Publicado el 11 Jun 2019 - 10:04am por Winnie Rodriguez

Por Felice J. Freyer

THE BOSTON GLOBE

El tipo de lesiones que David Ortiz sufrió al recibir un disparo el domingo por la noche es muy grave y posiblemente mortal, según dos cirujanos de trauma de Massachusetts que basaron sus comentarios en informes noticiosos sobre el ataque.

«Todas las heridas de bala pueden ser graves, especialmente los disparos en el abdomen», dijo el Dr. Peter A. Burke, jefe de cuidados intensivos y cirugía de trauma en el Centro Médico de Boston. «Muchos órganos fueron lesionados».

El jugador retirado de los Medias Rojas recibió un disparo en la espalda en un bar en la República Dominicana. Informes noticiosos dijeron que su colon, vesícula biliar e hígado sufrieron daños.

Con tal lesión, Ortiz podría haber muerto en la escena o desangrarse hasta morir después.

«El hecho de que sobrevivió hasta ahora es bueno», dijo Burke. «Las consecuencias posteriores tomarán tiempo para desarrollarse. Hizo el primer obstáculo, no murió «.

La mayor preocupación es el daño al colon, dijo el Dr. Horacio M. Hojman, jefe de cirugía de trauma en el Centro Médico Tufts. Cuando el colon se abre, las heces se derraman en el abdomen y pueden causar infecciones graves. Los médicos pueden limpiarlo y, en el caso de Ortiz, según se informa, reconectaron el colon.

Obtenga titulares de Metro en su bandeja de entrada Las 10 principales noticias locales del área metropolitana de Boston y alrededor de Nueva Inglaterra se envían diariamente.

Pero tal reparación puede gotear, y las fugas a menudo son difíciles de detectar durante algún tiempo. «Para cuando llegas allí, las heces están por toda la cavidad abdominal», arriesgando una infección mortal, dijo Hojman.

Además, dijo: “Cuando tiene ese tipo de fugas, no puede volver a conectar los extremos del intestino. Tienes que hacer una colostomía.

Una colostomía es un procedimiento en el que el colon se conecta a un orificio en la pared abdominal y las heces se recogen en una bolsa unida al abdomen.

Además, según la ubicación de la lesión, Hojman sospecha que Ortiz también sufrió daños en el riñón derecho, aunque las noticias no lo mencionaron.

En cuanto al daño informado al hígado, dijo Hojman, ese órgano generalmente se recupera bien. El mayor riesgo es el sangrado, que se producirá en el momento de la lesión y puede ser difícil de controlar. Sospecha que el sangrado fue un problema, ya que, según informes, la cirugía demoró seis horas, más de lo normal para volver a conectar el intestino.

«No sabremos, probablemente, por una o dos semanas, cómo van las cosas», dijo Hojman. El hecho de que Ortiz sea un atleta en buena forma física trabajará a su favor. «Al final del día, su cuerpo necesita hacer la curación», agregó. «Probablemente puede hacerlo bien».

Informacion del autor