La productora y comunicadora Lorenny Solano se graduó esta semana de la carrera de Diplomacia y Servicios Internacionales de la Universidad Católica Santo Domingo y presentó en su trabajo de grado una propuesta a Cancillería y al Poder Ejecutivo de crear una institución que maneje y desarrolle de forma exclusiva e integral el tema de marca país.

Según la periodista es necesario que el gobierno a través de cancillería se enfoque en desarrollar la marca país dominicana y la mejor forma es creando una entidad que dirija las pautas y coordine de forma integral todo el proceso de gestión y evolución de la misma, ya que el tema es solo un punto secundario dentro de las instituciones responsables, por lo que difícilmente se logrará el resultado que el Estado desea y por lo mismo la República Dominicana seguirá estando en los últimos lugares de los rankings de marca país a nivel mundial.

Solano que conduce los programas Mi libro y yo y Lo que Pasó en siete días es también Licenciada en Comunicación Social por la misma universidad y recibió los honores de Magna Cum Laude en ambas carreras.

El tema desarrollado por la comunicadora como trabajo de grado para optar por el título de diplomacia fue un análisis al ejercicio de la diplomacia pública para la creación de la marca país de República Dominicana, abarcando los últimos seis años. En las investigaciones del mismo, Solano manifestó haber encontrado muchas debilidades en el desarrollo de este tema ya que las instituciones responsables y afines aún no definen las pautas que deben trazarse para darle forma a este proyecto de nación.

Si el Estado Dominicano quiere de verdad ser considerado una marca país debe crear la estructura que se requiere para lograr los resultados deseados´´ expresó Solano.

Durante varios meses la periodista Solano junto a Juana Iris Bisonó y Victoria Sánchez dos compañeras de estudios estuvieron visitando las instituciones ligadas al tema e investigando la labor que se está realizando para desarrollar la marca país dominicana, pero manifiestan que aunque los organismos responsables conocen la importancia del tema lo que se ha hecho es aún insuficiente.

Solano destacó además que una marca país no es solo un producto o un tema, sino el conjunto de diferentes áreas que según los criterios establecidos internacionalmente van desarrollando en los ciudadanos de otras naciones la idea de que un país tiene cosas se identifica por tal o cual cosa,  y que siempre que sea buena va a permitir que otras personas quieran ir a conocer eso que lo identifica y por ende se seguirá expandiendo lo que se proyectará en un crecimiento económico de ese país.

Agregó también que a través de la diplomacia pública ejercida por el servicio exterior dominicano es posible crear una mejor marca país en el menor tiempo posible, pero para eso debe haber un trabajo en común por un equipo de profesionales que apliquen las estrategias correctas no solo para proyectar una buena imagen a nivel internacional, sino para limpiar cualquier percepción negativa que se tenga del República Dominicana en el exterior.

La celebración de esta graduación se efectuó  en la Casa San Pablo y la entrega del diploma fue realizada por el rector de la universidad, el Reverendo Padre Jesús Castro Marte y el Decano de la facultad el licenciado Román Jáquez.