ARROCEROS2RANCHITO, La Vega, RD.- Los productores arroceros respaldaron aquí la propuesta del ministro de Agricultura, Ángel Estévez, de planificar la siembra del cereal en todo el país, con miras de que el sector sea más competitivo ante el reto que representa el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, (conocido por siglas en inglés como DR-CAFTA).
El ministro Estévez concluyó en esta localidad arrocera de la provincia de La Vega, la primera ronda de encuentros con productores, molineros y comercializadores de arroz, con quienes socializó la resolución de la Comisión Nacional Arrocera (CONA) que estableció, primero, dos ciclos de siembra por año calendario y segundo,  fijó el primero de diciembre para el inicio de la siembra del cereal.
El funcionario explicó que la medida aprobada a unanimidad por la CONA instituye la planificación del cultivo y regular el inicio del período de siembra, tato para el establecimiento de semilleros con fines de trasplante, como para el cultivo directo o al voleo.
Estévez dijo que para hacer efectivos los objetivos propuestos en la resolución, coordinan esfuerzos con las instituciones estatales del sector agropecuario, como son Agricultura, Banco Agrícola, INDRHI y el IAD, mientras que de parte de los productores actuarán las asociaciones, cooperativas, federaciones y los consejos y las juntas de regantes.
ARROCEROS1Informó también que se reforzarán las labores de investigación en los laboratorios estatales para garantizar semillas con alto vigor genético para obtener productos de calidad.
El funcionario sostuvo que si se cumplen con todas las medidas establecidas por las autoridades gubernamentales y las asociaciones que agrupan a los arroceros se estará dando un cambio en la cultura de producción del cultivo que beneficiará a toda la cadena del cereal, creando mayor rentabilidad, mejor comercialización y el gran beneficiado será el pueblo consumidor.
LOS PRODUCTORES
Por su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa), Fausto Pimentel, exhortó a todos los productores a trabajar unidos para que se cumpla la medida y dijo que la misma beneficia a todos los componentes de la cadena de producción, ya que romperá el ciclo de las plagas y  permite un reordenamiento en la siembra y cosecha del cereal.
También, el presidente del Consejo Nacional de Parceleros, Apolinar Germosén, pidió a los productores que confíen en la resolución, ya que es una idea buena y acertada a la situación que viven los arroceros en este momento.
El dirigente del sector reformado puso a disposición todas las asociaciones que integran a los parceleros para que junto a los técnicos de Agricultura promuevan y expliquen el alcance que tendrá la medida en beneficio de la producción arrocera nacional.
En ese mismo sentido se expresó César Espaillat, presidente de la Federación Nacional Arrocera, quien felicitó a Agricultura por impulsa la planificación de la producción. Recomendó un rediseño del contrato del  agua para permitir su uso solamente en las fechas establecidas de siembra.
ARROCEROSDurante la reunión, celebrada en el Club Juan Pablo Duarte de Ranchito, el ministro Estévez escuchó las inquietudes y preguntas de los productores, molineros y comercializadores y solicitó la unidad de todo el sector arrocero nacional, como una manera de relanzarlo, preservando la eficiencia y calidad en la productividad del cereal.
Durante el acto el funcionario estuvo acompañado de Edward Camilo, director de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI); Emilio Toribio, gerente general de  Agrodosa; Rafael Moreno Reyna, del Banco Agrícola; el director regional, Pedro Flete, y el director de Producción, Jacobo Toribio, entre otros funcionarios y técnicos del sector.