HONDURAS.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, prometió una investigación completa y transparente del incendio en la prisión de Comayagua, en la que hasta ahora han muerto más de 350 muertos según versiones que llegan desde Honduras.
En una cadena de radio y televisión, Lobo ofreció sus condolencias a los familiares de los presos fallecidos y ofreció sufragar los gastos fúnebres, mientras que anunció que las autoridades del penal serán suspendidas mientras se realizan las investigaciones.
Lobo dijo que la tragedía era “lamentable” e “inaceptable”.
El jefe de Prisiones, Danilo Orellana, había informado más temprano que el incendio se desató en la noche del martes.
Según información local, los cuerpos de muchos de los fallecidos se encuentran en un estado que hace imposible reconocerlos.
A los bomberos se les impidió entrar a la prisión debido a disparos, según Reuters. Sin embargo, Orellana, negaba que hubiese un motín. “Tenemos dos hipótesis, una es que un recluso prendió fuego un colchón y la otra es que hubo un cortocircuito en el sistema eléctrico”, explicó según se cita.
Las autoridades temen que muchos internos hayan escapado durante el fuego, según Héctor Iván Mejía, portavoz del Ministerio de Seguridad.