Que las autoridades del ayuntamiento de este municipio están obligadas a entenderse, porque ya no hay vuelta atrás. Tienen que ponerse de acuerdo el alcalde y los regidores, dejando de lado las armas que no conducen a nada bueno.
Que en el pueblo creen que este es un caso difícil, porque en el PLD local los bandos son totalmente sectarios y ninguno cede al otro. No se como se logrará poner fin a este largo problema que enfrenta desde hace muchos años a Frank Matos y Manuel Díaz. Lucha que ha pasado por el control del PLD, por la elección de candidatos del PLD, por la campaña para diputados y síndicos y ahora está presente en los cabildos. Que busquen un arreglo a esto porque el pueblo se está hartando de tantos enfrentamientos.
Que sería bueno que intervenga la iglesia y la sociedad civil para evitar que en el cabildo local se repita lo que pasó en Piedra Blanca, cuando un enfrentamiento entre sectores que luchaban por el control del ayuntamiento de Sonador, dejó varios muertos. Aquí hay temor porque de los dos lados hay muchas armas y falta gente de paz par aponer el orden. Ojala que no se entiendan demasiado tarde. Ya están juntos y es obligados a trabajar unidos así es que busquen la formula que más beneficie al pueblo.
Que hay muchos esperando que las autoridades se pongan de acuerdo para definir cuales serían los funcionarios del ayuntamiento, porque ahora hay dudas de quien es el jefe de los bomberos, quien es el tesorero y quienes ocuparan los demás cargos que deben ser ratificados por la Sala Capitular, que todavía nos se ha reunido.
Que también el Distrito Municipal San José del Puerto, el sindico, Santo Báez (Cocolo) está obligado a dar un buen trato a los regidores, porque sucede que su partido no tienen ningún edil, ya que en esa delegación sólo hay tres vocales o regidores, quienes deben de conocer y aprobar los asuntos de ese cabildo, de ellos dos son del PLD y el tercero del PRD. Pues sucede que los tres están de acuerdo y prometen frenar todas las acciones del síndico que no consideren esté acorde con lo que espera el pueblo. Así ya advierten, que cambiarán a la actual tesorera, que es la esposa de Porfirio Susana, y que según se ha dicho hay sectores presionando a Cocolo para que la deje en el cargo, pero sucede que para esto se requiere la aprobación de la sala capitular y al menos dos de los tres regidores han dicho que no permitirán que esa señora se quede mas allá del 30 de este mes. La designación de esa señora fue muy criticada en El Puerto, donde la gente no entiende por qué se le da ese cargo a una persona que vive fuera de ese Distrito.
Que los regidores y en gran parte del pueblo hay una especie de consenso para que el tesorero, sea Junior Suero, un destacado profesional del Puerto, que goza de mucho aprecio en la comunidad. En este caso como en muchos otros el sindico Santo Báez tendrá que buscar un arreglo con los regidores o de lo contrario tendrá que gobernar de manera ilegal.
Que hay preocupación porque tanto en Villa como en El Puerto, los síndicos, parecen estar atrapados por las mismas gentes impuestas a negociar en los cabildos desde el pasado.
Que Cocolo debe tener cuidado con un ingeniero apellido Guante, que en anteriores gestiones fue contratado para realizar obras, las que no terminó, pero sí le cobró al ayuntamiento de El Puerto, como el caso de una alcantarilla en el barrio Puerto Rico y la reconstrucción de la escuela de La Cumbre. Dicen que ese mismo ingeniero quiere construir la sede del ayuntamiento, cuidado si se repite la historia, hay que aprender de los errores del pasado.
Que la gente de Villa deben rezar para que Frank Matos siga en el CEA, si así mismo, deben hacerlo con sinceridad, porque son muchos los nativos de este pueblo que se ganan vida trabajando para ese consorcio, pero además son varias las obras que Matos ha logrado ejecutar en su pueblo y eso está bien y por eso creo que es importante que siga en el CEA y me da pena que por razones política algunos estén deseoso de que el Presidente cambie a Frank del CEA y yo le pregunto a quienes tiene ese deseo, qué se gana en Villa cambiando a Frank del CEA, van a designar otro nativo de este pueblo en ese cargo. Si pensamos en el pueblo que siga Frank, que es mejor un desconocido para este pueblo en donde mucha gente necesita fuentes de empleos.