AMADASANTO DOMINGO,RD.-
La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, sugirió este martes a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que soliciten al Gobierno la eliminación el fuero universitario, para que en la academia estatal se establezca una vigilancia interna y así evitar que entren personas a alterar el orden.

Melo hizo la propuesta al ser entrevistada en el Palacio Nacional, sobre las protestas escenificadas hoy en el campus de la UASD, en la que murió de un balazo a la cabeza el coronel de la Policía, Julián Suárez Cordero, done también otro oficial y varios estudiantes resultaron heridos.

La funcionaria planteó que es una pena lo ocurrido porque grupos que se llaman revolucionarios no se dan cuenta el daño que le hacen a la juventud que necesitan estudiar para cambiar su situación económica.

“Las autoridades universitarias es que deben solicitar al Gobierno que ya el fuero universitario desaparezca y que haya una vigilancia interna permanente como en toda la sociedad”, expuso Melo.

Asimismo consideró que una medida que en un momento pudo haber sido buena y necesaria, como el fuero universitario, ya hoy no procede, por lo que debe desaparecer y que dicha medida debe ser solicitada por las autoridades de la UASD.

El FUERO

Como parte de las conquistas logradas por el movimiento renovador que trazó, hace décadas, los nuevos rumbos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se le reconoció un “fuero” al territorio de dicha universidad.

El “fuero” se constituía, así, en una especie de barrera infranqueable para impedir que fuerzas del Gobierno, policiales o militares, penetraran a su recinto principal a sofocar disturbios o con cualquier otro propósito.

Con el tiempo, el “fuero” de la UASD ha sido considerado un derecho sacrosanto que la mayoría de los gobiernos ha respetado, aun cuando había evidencias de que el recinto era refugio para delincuentes que querían escapar de la autoridad o depósito de armas para los grupos “revolucionarios”, políticos o estudiantiles, allí aposentados.