SANTO DOMINGO, RD.- El Comité Ejecutivo Nacional de la Liga Municipal Dominicana ordena mediante resolución a las 155 alcaldías y las 230 juntas de distritos municipales dar todo el apoyo logístico y financiero al Plan de Alfabetización propuesto por el presidente Danilo Medina. Mediante la resolución 006, el organismo rector de los ayuntamientos establece que los ediles están compelidos a garantizar la erradicación del analfabetismo, que alcanza a más de 700 mil personas. “Recomendar a los ayuntamientos y las juntas de distritos municipales dar su irrestricto respaldo a las medidas implementadas por el gobierno, reforzando las partidas presupuestarias que se designan a educación dentro de su ámbito municipal”, indica la resolución.

El documento está firmado por Johnny Jones, secretario general de la LMD; Pedro Ríchardson, presidente de la Asociación de Juntas de Distritos Municipales y Felix Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Municipios.

La medida también instruye a los alcaldes articular acciones con las diversas instancias gubernamentales, la sociedad civil, grupos comunitarios, estudiantes y gremios docentes, para participar coherentemente en todo lo que propenda a erradicar el analfabetismo.

Los ediles estiman que con la alfabetización de 700 mil personas se logra un hito en la historia y se contribuye a lograr bienestar y más equidad social.

“Los 155 ayuntamientos y 230 juntas de distritos municipales están compelidos, como gobiernos locales, a contribuir con el bienestar de los munícipes, pudiendo ejercer como competencia compartidas y coordinadas todas aquellas acciones que comprendan a la promoción y fomento de la educación inicial, básica, y la capacitación técnico vocacional”, indica en uno de los considerandos.

La LMD plantea que los servicios sociales de los gobiernos locales deben estar dirigidos la prestación y financiación de los grupos vulnerables, dentro de los que cita a los ágrafos.