MAURO GOMEZLa Liga Dominicana de Béisbol estudia y analiza el tomar acciones judiciales contra los equipos de las Ligas asiaticas que contraten peloteros quisqueyanos en pleno torneo de béisbol invernal y que de forma inmediata lo detengan de seguir participando como ha acontecido en los últimos años.

De esta forma lo expresó, el licenciado Vitelio Mejía, Vicepresidente Legal de la Liga de Béisbol, quien agregó que el seno de la entidad se han producido reuniones entre los representantes de los diferentes equipos con relación a este caso que afecta sensiblemente a los conjuntos de béisbol en un momento en que más necesitan a sus jugadores.

Señaló que LIDOM ha realizado una serie de consultas con abogados de Corea en relación a este hecho y pronto esperan tomar acciones legales en ese sentido.

Mejía, externó que LIDOM se ha quedado en los últimos tiempos a la espera de una respuesta satisfactoria de las Ligas asiáticas en el sentido de una propuesta enviada por la institución que representa para que los equipos dominicanos no sean tan severamente golpeados por estos conjuntos de estas ligas, los cuales no bien han firmado los contratos con los peloteros cuando ya lo detienen de seguir participando.

“Han sido muy pasivos con nosotros, nos hemos quedado esperando por una respuesta armoniosa para que nuestros equipos no se vean tan afectados cuando firman a uno de los nuestros”, expuso Mejía, tras conversar con Listín Diario vía telefónica.

El ejecutivo se quejó de que muchos escuchas de los equipos de esos países tienen años viniendo a República Dominicana con una visa de turista y se instalan a trabajar en los diferentes estadios donde se juega el torneo de béisbol, representando esto un hecho ilegal.

“Esto representa una violación grave, pues estos scouts no pueden arribar al país como turistas y luego se pasan los casi cuatro meses del torneo de béisbol trabajando en los diferentes estadios”, agregó Mejía.

Dijo que esta práctica solo la realizan en República Dominicana, pues cuando laboran en Estados Unidos y México tienen que pagarle a los equipos a los que pertenecen los jugadores en que ellos se interesen.

Se recuerdan que en Japón ninguna franquicia del béisbol de Grandes Ligas puede ir a esa nación y firmar los peloteros que deseen, primero tienen que pagarle a los equipos a los cuales pertenecen como ha ocurrido en el pasado con jugadores como Daisuke Matsuzaka, Hideki Matsui, Yu Darvish, Kaz Matsui, Masahiro Tanaka entre otros.

Dominicanos contratados
En los últimos años, algunos de los peloteros quisqueyanos que han sido firmados por las Ligas asiáticas son

Anderson Hernández, Jairo Asencio, Yamaico Navarro los tres con roles importantes en los Tigres del Licey acordaron el año pasado y tuvieron que marcharse en una parte determinante de la campaña.

Radhamés Liz, Félix Pie y Tony Blanco (Estrellas); Esteban Germán y Raúl Valdés (Toros); Héctor Luna, Andy Marte y Ricardo Nanita (Aguilas), Mauro Gómez, Nelson Payano (Escogido) representan algunos ejemplos de peloteros que han firmado para cualquiera de estas Ligas de Japón, Taiwan y Corea, una buena cantidad en perjuicio de sus equipos, los cuales en la mayoría de los casos acuden de manera desesperada a buscar peloteros en las demás Ligas Invernales.

Estos scouts son de los primeros en arribar a los diferentes parques, casi todos tienen sus representantes en Dominicana, pero nadie sabe si cuentan con un certificado de las autoridades gubernales para operar de manera legal en el país.