licryLos Tigres de Licey se colocaron en el tope de la Liga Dominicana al obtener su corona 21 después de superar 3-2 a los Leones del Escogido en una disputada serie final que se extendió a ocho juegos.

Los azules se apoyaron en un recio cuerpo monticular que apenas permitió cinco anotaciones a los destronados monarcas en los cinco triunfos conquistados. El cerrador Juan Carlos Cruz rescató cuatro de las victorias, todas en partidos estrechos.

Emilio Bonifacio, en un slump durante toda la serie, evitó que los melenudos se fueran al frente en la parte alta del séptimo cuando atrapó una línea elevada salida del bate de Jesús –Motorita- Feliciano con los sacos llenos.

En el cierre de la entrada con corredores en segunda y primera disparó un batazo que venció al torpedero Pedro Ciriaco y sirvió para enviar al plato al corredor emergente Jairo Pérez con la vuelta que puso delante a los nuevos campeones con el que sería el resultado final del encuentro.

José Offerman, por tercera vez como piloto que entra en medio de la campaña, conquistó su segundo título, había sido el manager campeón en el 2009-10, la última corona que habían ganado los azules.

Manny Acta, quien asumió el rol de gerente general luego que el tradicional conjunto quedara en el sótano en la edición 2012-13, llevó tranquilidad a la oficina y con pulso firme introdujo disciplina en la cueva para ir tras la búsqueda de mejores resultados.

El relevo de Licey fue clave en la conquista del campeonato, los hombres que llegaron desde el bullpen en la mayoría de las ocasiones cerraron el paso a sus rivales y dejaron al equipo azul en posición de obtener o mantener triunfos cerrados.

Los Leones fueron aguerridos y mostraron el gran espíritu competitivo que les permitió ganar tres de los últimos cuatro cértamenes e imponerse en las situaciones más adversas.

“Duro de matar”, pero no inmortales, Escogido cayó víctima de su más acérrimo rival, mismo que le ha obligado a morder el polvo de la derrota en seis de ocho enfrentamientos en la última instancia del pasatiempo nacional.

Vaya, pues, el reconocimiento a Miguel Guerra, presidente del Club Atlético Licey; Manny Acta, gerente general, José Offerman, el manager, y el contingente de más de 60 jugadores que en esta campaña vistieron la franela azul.

DATOS.- Licey ganó la batalla del relevo. Los abridores tiraron 35.1 entradas y los hombres del bullpen trabajaron en 35.2 episodios de los 71 que lanzaron los pitchers azules que permitieron 28 carreras, 19 inmerecidas. De esas 28, los relevistas sólo concedieron seis y ninguna en los cinco partidos ganados…

Juan Carlos Cruz salvó cuatro de los cinco triunfos de Licey, todos juegos estrechos…

Manny Acta, al ganar como gerente general, se unió a Rafael Landestoy, quien había triunfado en la calidad de GG y manager. Acta fue el dirigente campeón en el 2003-04, mientras que Landestoy logró la corona de 1998-99, también ante el Escogido, como jefe de las operaciones de béisbol y en 2005-06 fue el piloto.

El nativo de Baní ganó varios títulos en su época de jugador…Lew Ford fue seleccionado Jugador Más Valioso por los cronistas presentes en el Estadio Quisqueya en una desorganizada votación. Ni la jefatura de prensa de Lidom ni la octogenaria ACD se preocuparon por un asunto de tanta importancia histórica. Así es muy difícil…Ford bateó .346 ( 26-9) con seis anotadas y seis remolcadas…

El promedio de .250 de René Rivera no dice todo sobre lo oportuno de sus batazos y su gran defensa…El amigo Aquiles Correa estuvo disfrutando en grande durante las celebración en el camerino azul…José Domínguez debutó en la serie anoche con el juego empatado a dos en el séptimo en otra movida arriesgada del dirigente José Offerman en un partido de mucha presión.

Como era de esperarse, se metió en problemas que fueron resueltos por Víctor Marte, quien dominó a Carlos Santana con alto fly a segunda con los sacos llenos y después sacó al peligroso Jesús -Motorita- Feliciano con línea elevada por la intermedia sobre la que Emilio Bonifacio realizó una bonita atrapada

…Santana fue ponchado para poner fin a la serie que para él fue pésima. Conectó para .166 (24-4) y anoche cometió un error que permitió la primera carrera de Licey, por segundo choque seguido no pudo remolcar con corredor en tercera y menos de dos outs. En los dos últimos partidos no la sacó del cuadro en cuatro turnos con hombre en la antesala, incluyendo tres con uno fuera.

De todas maneras entiendo que jugó mejor defensa de los que muchos esperaban y fue un entregado a la acusa roja a pesar de su alta jerarquía en las Mayores…En la jefatura de Moisés Alou, los Leones nunca habían ganado las dos primeras fases del torneo como ocurriera en la estación del 2013-14, la única en la que han perdido la final desde que él asumiera las riendas del conjunto en 2009-10…Eury Pérez tuvo una gran serie final

…Juan Francisco enseñó progreso defensivo en la custodia de la inicial y ganó su primer campeonato en la Lidom. Francisco es el artillero por excelencia en la liga, un dos veces ganador del JMV y mejor pagado del circuito…La asistencia al octavo juego no cumplió con las expectativas.

El Mercado Negro se quedó con una gran cantidad de boletas y por eso llegó a ofrecer preferencias a 200.00 pesos a las 8:00 de la noche.

CITAS.- “Valoro el que la directiva permitiera al equipo de operaciones de béisbol realizar su trabajo sin inmiscuirse. Me siento orgulloso por el desempeño de todos en esta oficina, pero todo el crédito va para los jugadores, ellos fueron los protagonistas de este triunfo”, dijo el gerente general Manny Acta después que Licey conquistó su corona 21 en el béisbol dominicano.