SANTO DOMINGO,RD.-El presidente Leonel Fernández  encabezó este miércoles  el acto de lanzamiento de los lineamientos de políticas públicas a favor de la primera infancia, que se enmarcan en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo. La puesta en funcionamiento de estos lineamientos estuvo a cargo del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), que dirige Kirsys Fernández, en ocasión de celebrarse este miércoles el 33 aniversario de la creación de esa institución. En el discurso central del acto realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, la directora del CONANI, exhortó a todos los sectores a integrarse a este esfuerzo nacional para que la población de cero a cinco años de edad del país alcance los niveles de atención con los que todos están comprometidos.

Recordó que el objetivo general de esta iniciativa es definir los conceptos e instrumentos de la política pública requerida para desarrollar un sistema de protección integral de la primera infancia, así como la evaluación de impacto y el desarrollo de conocimientos que fundamenten la garantía de los derechos de los menores.

Dijo que este esfuerzo es una muestra de avance dentro de las propuestas fundamentales  que requiere el país para ofrecer atención, estimulación y educación a los niños en esta edad.

En ese sentido, la directora del CONANI, expuso que “si continuamos mejorando los servicios que hoy ofrecemos; si damos mayor cobertura y habilitamos nuevas opciones de servicios de atención integral, si atendemos con absoluta prioridad aquellos y aquellas provenientes de familias vulnerables; si la puerta de entrada a un sistema de servicios sociales que acompañen  (durante y después del parto) a la mujer embarazada, desde su primera consulta se articula con todas las respuestas que contra la pobreza hoy son realidad de este gobierno entonces habremos logrado el desarrollo de una política integral a favor de la primera infancia”.

APOYO INSTITUCIONAL

Citó que este proceso ha partido de un gran consenso técnico institucional apoyado por unas 30 instituciones de la sociedad civil y la integración de las entidades fundamentales como los ministerios de Salud y Educación. Asimismo dijo que este proyecto cuenta con el apoyo de la UNICEF y UNESCO.

Los lineamientos se organizan en los ejes estratégicos que tienen que ver con la supervivencia y calidad de vida; inclusión social y protección ante el riesgo, cuidado adecuado, atención y educación inicial para la primera infancia, protección y prevención del abuso en la primera infancia, promoción y divulgación del desarrollo de la primera infancia y rectoría así como sistematización e información de las políticas de primera infancia.

Los lineamientos de políticas para la atención integral a favor de la primera infancia que se dieron a conocer responden a compromisos como el seguimiento a lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño; la Ley 136-03, los Objetivos del Milenio y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El CONANI es el órgano administrativo responsable de formular, aprobar, evaluar, fiscalizar coordinar y dar seguimiento a las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia.

La bendición del acto que encabezó el presidente Fernández, estuvo a cargo del padre Ángel Pérez Barroso, de la parroquia San Judas Tadeo.

En la actividad, fue presentada la campaña de los cinco sentidos sobre el desarrollo infantil que  debe iniciarse desde el mismo momento de la concesión.

Posteriormente, el mandatario recibió el texto de los lineamientos de políticas públicas orientadas a la primera infancia que fue entregado por el niño DiblasioTaveras Medina.

Fernández estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti, y las representantes en el país de UNICEF y la UNESCO, María Jesús Conde y Julissa Ureña, respectivamente.

De igual manera, asistieron la ministra de Educación, Josefina Pimentel y las ex directoras de CONANI, Sonia Fernández y doña RenéeKlang viuda Guzmán, fundadora de la institución. También, representantes de organismos internacionales y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

La ceremonia fue animada por el niño de 12 años, DiblasioTaveras Medina, quien tocando su violín interpretó la pieza musical “Bésame Mucho”, así como un tema navideño interpretado al piano. Igualmente declamó una poesía sobre Jesús, titulada “Quién es ese hombre”.