SANTIAGO,RD.-El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Mariano Germán, inaugurarán este jueves dos nuevos sistemas de agua potable, en Hato del Yaque y Navarrete, en Santiago, construidos a un costo de 204 millones 798 mil 136 pesos, a favor de 35 mil 388 personas. El Director Ejecutivo del INAPA informó que estas obras elevan a 11 las entregadas a la población, a través de esa institución sólo en lo que va del presente año 2012. Las obras a ser entregadas, en un acto previsto para las 11 de la mañana, son el Acueducto Múltiple de Villa Bao-Hato del Yaque, construido a un costo de 164 millones 39 mil 878 pesos, en cuya planta de tratamiento se llevará a cabo la inauguración; y el Acueducto Estancia del Yaque, en Navarrete, construido a un costo de 40 millones 758 mil 258 pesos con 37 centavos.
El ingeniero Germán explicó que el acueducto Múltiple Villa Bao-Hato del Yaque abastecerá a 27 barrios o comunidades de la provincia de Santiago, entre ellos, Hato del Yaque, Villa Bao, Barrio Lindo, Villa Tabacalera o Barrio Balaguer, Profesor Juan Bosch, Los Guandules, Batey Uno, Villa Balaguer, Isa y El Salto.
También a los Barrio Los Jiménez, El Silencio, Sabana Grande, Cuesta Arena, El Flume, La Paz, San Antonio, Hermanas Mirabal, Villa Progreso, La Parcela, La Mina, Batey I, Urbanización Conafin, en Hato del Yaque.
Germán expuso que el Acueducto múltiple Villa Bao-Hato del Yaque cuenta con una obra de toma de captación directa desde el canal de riego Monsieur Bogaert; línea de aducción; línea de impulsión, depósito regulador, sistema de cloración por inyección; línea matriz, estación de relevo; línea de conducción, red de distribución y acometidas domiciliarias.
Manifestó que el Acueducto Estancia del Yaque, en Navarrete, de su lado, cuenta con obra de toma de captación directa del canal de riego Monsieur Boagaert, línea de aducción, planta de tratamiento de filtración rápida, con capacidad para 80 litros por segundo, estación de bombeo, depósito regulador de hormigón armado con capacidad de 105 mil galones de agua, así como red de distribución y 769 acometidas domiciliarias.
“Estas son obras que, como he dicho anteriormente, se inscriben en el cumplimiento de las promesas del Señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández a los representantes de las distintas localidades, con los que mantiene contacto permanente a través de los ya institucionalizados Diálogos Populares o Encuentros comunitarios”.






