SANTO DOMINGO, RD.– Durante su discurso para anunciar las medidas que serán puesta en ejecución por el gobierno para contrarrestar el aumento de los precios del petróleo y los alimentos en los mercados internacionales, el presidente Leonel Fernández dijo que durante este año no serán iniciadas nuevas obras, además, instruyo al Ministerio de Hacienda a que reduzca en un 12%, los gastos de las instituciones, exceptuando a los Ministerios de Salud y Educación.
Además dijo que por espacio de un año, serán eliminadas todas las exoneraciones de ITEBIs y de impuestos de aduanas a las instituciones gubernamentales, tanto a las autónomas, como a las descentralizadas.
De igual manera, dijo que instruyó al Ministerio de Hacienda para que centralice la evaluación y aprobación de todas las exenciones aprobadas en leyes y resoluciones del Congreso Nacional.
En su discurso, Fernández dijo que el Gobierno establece, para el periodo de un año, la meta de lograr un ahorro energético mínimo en todos los edificios públicos de un 10%, para lo cual cada institución pública deberá poner en marcha un conjunto de medidas de ahorro en coordinación con la Comisión Nacional de Energía, la cual deberá informar trimestralmente a la Presidencia de la República sobre los avances en el cumplimiento de la meta planteada.
“Para apoyar la consecución del objetivo anterior, estoy autorizando al Ministerio de Hacienda a descontar automáticamente a todas las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas, el pago de la factura eléctrica a la CDEEE, como forma de racionalizar el uso de la energía”, destacó.