SANTO DOMINGO,RD.-– El presidente Leonel Fernández plateó este viernes que ante las amenazas y retos globales, se hace necesario que la República Dominicana reaccione unificada frente al eventual impacto que ha de tener incidencia en el devenir económico, social, político, cultural y tecnológico del país. El gobernante advirtió que como consecuencia de la crisis de la economía global, en estos momentos hay un crecimiento frágil y débil que produce el temor, incluso, de que las economías vuelvan a caer en una resección.

El presidente Fernández se pronunció en estos términos, al recibir el respaldo de legisladores de los partidos a su propuesta mundial en contra de la especulación, la cual presentará la próxima semana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

“Me siento regocijado luego de haber escuchado los términos de las resoluciones del Senado y la Cámara de Diputados, y saber que esta propuesta ha sido acogida por la pluralidad de las fuerzas políticas con presencia en el Congreso Nacional.  Es la primera vez que un fenómeno de esta naturaleza ocurre en el ámbito de la política nacional”, precisó Fernández.

Asimismo, expresó “la República Dominicana reacciona frente a un desafío y una amenaza de carácter global como país, no estamos reaccionando solo como la rama ejecutiva del gobierno nacional, no se está haciendo como un partido político, sino que las diversas organizaciones políticas se han unificado en este caso, para mitigar de alguna manera el impacto que un desafío global puede tener sobre nuestro país”, precisó.

 

Sobre la situación económica dijo “también nos encontramos ante una tendencia creciente hacia el desempleo por el hecho de que, por lo menos en Europa se haya instaurado el problema de la crisis soberana como un problema que afecta también la estabilidad financiera y económica mundial”.

 

Indicó como consecuencia directa de la crisis financiera, en América Latina y, sobre todo, en México, Centroamérica y el Caribe, se ha reflejado en una disminución del comercio internacional.

En tal sentido indicó, que como consecuencia a su vez de ese impacto en las exportaciones y las importaciones, los gobiernos se han visto afectados por una disminución de los recursos fiscales.

Tras considerar que la crisis se refleja de manera múltiple en el escenario internacional, el gobernante destacó que el fenómeno de volatilidad de los precios de productos básicos, que inició a expresarse desde mediados del año 2000, ha provocado unos precios desmesurados desde el 2006 al 2008 en temas como el energético, el petróleo y los alimentos.

Fernández también reiteró que es difícil entender la racionalidad de la lógica, cuando los precios pueden subir en un solo día 25 dólares el barril de petróleo y descender en igual cantidad en un solo día.

El gobernante señaló que en lo que tiene que ver con el petróleo la República Dominicana ha sido afectada, porque ha tenido que hacer entre transferencia y pagos de subsidios cerca de 12 mil millones de dólares, “y con ese cantidad de recursos uno podría preguntarse ¿cuánta cantidad de escuelas, hospitales, carreteras puentes y caminos vecinales pudieron haberse construido?

 

Dijo que el fenómeno de la especulación financiera tiene una incidencia fundamental de primer orden en el desempeño económico de la República Dominicana y del mundo.

Durante un acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, las resoluciones aprobadas por ambas cámaras y entregadas al mandatario, fueron leídas por sus respectivos presidentes Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez.

LF viajará este domingo a EEUU para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas

El presidente Leonel Fernández viajará este domingo a los Estados Unidos para participar en la 66ava. Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. El primer mandatario saldrá a las 4 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en un vuelo comercial. Al otro día el jefe del Estado sostendrá una reunión a las 11 de la mañana con los ejecutivos de NYMEX. En horas de la tarde el el primer mandatario tendrá un encuentro con el presidente de Medgar Evers College, doctor William L. Pollard. Mientras, que a las 5:50 de la tarde, el presidente Leonel Fernández tendrá una reunión bilateral con el Secretario General de las Naciones Unidas, BanKi–Moon, en la sede de ese organismo.

A las 6:30 p.m. el gobernante asistirá a la recepción South-South News y media hora más tarde irá a una cena y entrega de los Premios Digital Health for Digital Development de South–South News en el hotel Waldorf Astoria.

El martes 20, el mandatario se reunirá a las 10 de la mañana con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

A las 2 de la tarde asistirá al lanzamiento del Open Government Partnership con la participación del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Tres horas después el doctor Fernández visitará la biblioteca del Centro de Estudios Dominicanos de CUNY, en el North Academic Center, City College.

El gobernante dominicano el miércoles a las 9 de la mañana asistirá a la inauguración de la 66va. Asamblea General de las Naciones Unidas, luego a la 1:15 de la tarde participará en el almuerzo oficial que ofrecerá el Secretario General de la ONU a los Jefes de Estado y de delegaciones, en el Visitor´s Lobby del edificio de la Asamblea General de ese organismo.

A las 3 de la tarde el mandatario tendrá una reunión bilateral con el presidente de Guinea Ecuatorial, Ngema Obiang, en la sede de la ONU. A las 7 de la noche Fernández acudirá a una recepción ofrecida por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y Señora.

En tanto que el jueves 22, a las 7:30 de la mañana, el mandatario participará en el desayuno de trabajo “Especulación Financiera, Alimentos y Petróleo en los Mercados de Futuro: Por un Nuevo Consenso Internacional de Estabilidad de Precios”, en Riverview Room, Hotel UN Millenium Plaza Hotel, One United Nations Plaza.

A las 9:30 de la mañana el gobernante ofrecerá una rueda de prensa sobre el tema de la especulación en sala de prensa de la ONU.

Será a las 3:45 de la tarde cuando el presidente Fernández intervendrá ante la 66va. Asamblea General de las Naciones Unidas y a las 5:30 asistirá a la recepción Tastes of the World Reception.

Para el viernes 23, el presidente de la República tiene pautado regresar al país en horas de la tarde, en un vuelo comercial por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.