SANTO DOMINGO,RD.– El presidente Leonel Fernández impuso este viernes la condecoración con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Comendador a la eminente profesora Idelisa Bonelly de Calventi, así como a la escritora y conferencista Sylvia Earle.
El mandatario impuso la distinción a ambas profesionales e investigadoras del mundo marítimo durante un emotivo acto en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, en compañía del ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna.
La distinción a la eminente profesora Biologa Marina Bonelly de Calventi, quien es fundadora y directora del Centro de Investigaciones de Biología Marina, está contenida en el decreto 551-11. Este sábado la investigadora cumple 80 años de edad.
Mientras que el reconocimiento a la doctora Earle, fundadora y presidenta de The Sylvia Earle Alliance, fue contenido en la disposición 550-11.
Bonelly de Calventi agradeció al presidente Fernández y a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), por la alta distinción, la cual dijo recibe con mucho honor y satisfacción. También, la destacada dama dedicó la distinción a su familia, amigos y colegas.
Destacó que, precisamente, ese reconocimiento le ha sido otorgado en momentos en que se celebra el 25 aniversario de la Declaración del Banco de la Plata como Santuario de Mamíferos Marinos, “aspectos a los cuales he dedicado mucho tiempo de mi vida”.
“Recibo esta medalla, pero realmente ha sido un esfuerzo conjunto de profesores que me indicaron un camino, de estudiantes que entendieron y comprendieron la labor que se debía hacer, de políticos, de amigos y colegas”, precisó la profesional de la Biología Marina.
La profesora dijo sentirse privilegiada y agradecida por la distinción y dio las gracias a los que la han apoyado en toda su carrera.
Resaltó el trabajo de todas las personas que están contribuyendo en la conservación de los recursos costeros y marinos del país.
Mientras que la doctora Sylvia Earle manifestó que en el mundo, el 12 por ciento de la tierra está protegida y que esa fracción es muy pequeña en relación a todos los animales que habitan en ella.Resaltó que la República Dominicana ha establecido normas que favorecen a los recursos naturales.
“Si protegemos la esencia podemos usarla para respirar y proteger la vida en toda la tierra”, indicó Earle.Dijo sentirse honrada de recibir la medalla y que con ella se siente parte de todos los dominicanos.
Idelissa Bonelly de Calventi es Primera Fundadora y directora del Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA) por varias décadas, y pionera en el desarrollo de las ciencias marianas de la República Dominicana como profesora universitaria.
Promovió la creación de la carrera de biología en la UASD en 1967, donde se formaron los primeros investigadores en ciencias naturales del país.
La doctora Sylvia Earle es oceanógrafa, escritora y conferencista con gran experiencia en investigaciones de campo y directora de organizaciones corporativas y sin fines de lucro. Se desempeñó como jefe científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Es exploradora residente de National Geografic.
Estuvieron presentes en la condecoración, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, el senador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, así como familiares y amigos de las damas condecoradas, personalidades del área educativa y de medio ambiente.



