REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El servicio de mensajería Whatsapp volvió a funcionar hoy en Brasil tras la decisión de un tribunal de San Pablo de levantar el bloqueo judicial que había suspendido la aplicación provocando indignación entre millones de usuarios.
“En razón de los principios constitucionales, no es razonable que millones de usuarios sean afectados”, informó en un comunicado el tribunal de justicia de San Pablo, a cargo del juez Xavier de Souza.
Un tribunal de Brasil había ordenado a las empresas de telefonía de todo el país que bloqueen durante 48 horas el servicio de mensajes instantáneos luego de que los administradores de la aplicación se hubiesen negado a liberar informaciones de usuarios solicitadas por la Justicia en el marco de una investigación, según el portal del diario Folha de Sao Paulo.
Las autoridades que llevan adelante la investigación obtuvieron permiso judicial para que Whatsapp levantara el secreto de los datos intercambiados por sospechosos, pero la empresa no obedeció la orden judicial. Por eso la Primera Corte Penal de Sao Bernardo do Campo la habría sancionado con el bloqueo.
La causa de esta medida no se ha revelado, pero está relacionada con una orden judicial del 23 de julio de 2015 a la que la aplicación móvil no respondió. El 7 de agosto de 2015, de acuerdo con la decisión, la empresa fue notificada de nuevo y se le asignó una multa en caso de que no cumpliera lo establecido.
Como Whatsapp no respondió a la orden judicial, la fiscalía exigió finalmente el bloqueo de los servicios por un plazo de 48 horas. Las operadoras de telefonía intentaron con dificultades cumplir con la decisión en el plazo definido por la Justicia. El presidente ejecutivo de Whatsapp, Jan Koum, dijo que estaba “decepcionado por la falta de visión de la decisión”, y “triste por ver a Brasil aislado del mundo exterior”.
Esta no es la primera vez que un juez dicta el bloqueo de Whatsapp en Brasil. La primera sentencia contra la aplicación fue adoptada por un juez del Tribunal de Justicia del estado de Piauí (noreste) en febrero pasado, pero no llegó a ser efectiva al ser anulada por otro magistrado.
En esa ocasión, la acusación se basaba en que la aplicación móvil se negaba a colaborar con una investigación criminal relacionada con menores de edad involucrados en delitos. La anulación se sustentó en que las operadoras de telefonía no pueden ser responsabilizadas por la demanda que afecta a Whatsapp.