SANTO DOMINGO,RD.-. Los Leones del Escogido necesitaron esperar hasta su penúltima oportunidad para descifrar los envíos de los dos más efectivos lanzadores de las Águilas Cibaeñas para derrotarlas 3-1 y ganar su tercer juego consecutivo en la serie final del campeonato dominicano de béisbol profesional.
El Escogido puso la serie 3-0 y se colocó a solo dos victorias para agenciarse su segundo título de liga en las últimas tres temporadas.
Los ‘melenudos’ habían sido maniatados hasta el octavo capítulo por los lanzamientos del zurdo cubano Raúl Valdés, el más sólido abridor de las Águilas.
Valdés, sin embargo, flaqueó en ese episodio cuando golpeó al bateador emergente Iván de Jesús que entró en lugar de Julio Borbón. Pablo Ozuna fue dominado con elevado a la primera base en territorio fuera de juego.
La amenaza roja fue tomando fuerza cuando el estadounidense Andy Dirks convirtió en sencillo un globito que conectó hacia terreno del campocorto Joaquín Arias, quien falló en atraparlo a pesar de realizar un gran esfuerzo.
El dirigente aguilucho Félix Fermín decidió sustituir a Valdés por su estelar relevista Miguel Batista, mientras el corredor emergente Melky Mesa entró a correr en segunda en lugar de De Jesús.
Batista, que salvó cinco encuentros en la serie semifinal, esta vez no pudo realizar el trabajo encomendado y permitió sencillo de Mauro Gómez que remolcó en las piernas de Mesa la carrera del empate para los Leones.
La ofensiva del conjunto escarlata no desperdició oportunidades y Denis Phipps dio ventaja a su equipo con un elevado de sacrificio al prado izquierdo que empujó a Dirks con la segunda vuelta de la entrada.
El dirigente Fermín ordenó a Batista conceder boleto intencional al peligroso Julio Lugo para enfrentar al receptor sustituto Orlando Mercado, pero la estrategia resultó fallida porque el bateador produjo imparable al central que colocó el definitivo 3-1.
Las Águilas pusieron número en el pizarrón en el sexto por sencillo de Elián Herrera por los predios de la tercera base y doblete impulsor de Joaquín Arias por el bosque izquierdo, que provocó la salida de juego del abridor de los Leones, Jorge Sosa.
Ramón García subió al montículo, pero golpeó al estadounidense Brandon Moss, por lo que también fue sustituido.
El relevista Merkin Valdez se hizo cargo de la ‘lomita de los sustos’ y retiró a Héctor Luna con elevado al jardín central y ponchando a Jesse Gutiérrez para cortar la ofensiva aguilucha.
La victoria fue para el relevista Nelson Payano (1-1 que trabajó el octavo y el noveno episodios sin permitir anotaciones, mientras que Valdés (1-2) fue el perdedor.
El tramo final de la temporada sigue mañana con el cuarto partido que se celebrará en el estadio Cibao de Santiago, norte del país, ‘nido’ de las Águilas.